Guatemala uno de los 19 países megadiversos del mundo. Arte La Hora.

Sin duda los majestuosos paisajes de la tierra de la eterna primavera son parte importante de la atracción de miles de extranjeros. Un promedio anual de 1,132.7 millones turistas no residentes visitan Guatemala con el fin de explorar a uno de los 19 países catalogados como megadiversos del mundo por su variedad de flora y fauna.

Desde el 2010, el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, un organismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente identificó a los 19 países que albergan el mayor índice de biodiversidad de la Tierra ubicados en Asia y América.

En su conjunto estas naciones contienen el 70 % de la biodiversidad del planeta, con un territorio que abarca el 10% de la superficie total del mundo.

GUATEMALA: LA “TIERRA DE MUCHOS ÁRBOLES”

De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la variación altitudinal del clima, el relieve terrestre, la posición entre los trópicos y la ubicación entre dos océanos son algunos de los factores que influyen en la riqueza natural única del país.

Su diversidad en vegetación y en especies animales se refleja incluso en el nombre del país, pues Guatemala proviene del náhuatl: Quauhtlemallan, que quiere decir “Tierra de muchos árboles”, una cualidad que nos ha distinguido y definido desde hace siglos como una tierra privilegiada.

La importante red de espacios protegidos contiene los mayores atractivos turísticos del país, Arte La Hora.

14 ECOREGIONES TERRESTRES

Según el Informe Ambiental de 2009, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el territorio nacional se divide en 14 ecorregiones terrestres que en su conjunto contienen más de 200 sistemas ecológicos fluviales y terrestres, así como alrededor de 15 mil diferentes especies de flora y 100 mil de fauna.

Aproximadamente 250 especies de mamíferos, 486 de aves y unas 9,040 plantas vasculares habitan en los rincones de Guatemala. Los mamíferos más comunes son los mapaches, el venado cola blanca, el zorro gris y el yaguarundí; además, en la costa sur habita una de las últimas poblaciones de jaguares.

La conservación de este apreciado patrimonio natural y cultural tanto a nivel local como internacional, depende en gran medida de las 334 áreas protegidas que cubren un 32% del territorio nacional.

ATRACTIVO TURÍSTICO

La importante red de espacios protegidos contiene los mayores atractivos turísticos del país, siendo áreas protegidas cuatro de los cinco principales destinos turísticos de Guatemala, entre ellas está el Biotopo para la Conservación del Quetzal, la Reserva Natural Atitlán y Reserva de la Biosfera Maya, en Petén.

Además, en el hogar de los guatemaltecos existe uno de los humedales más importantes de América, llamado Manchón Guamuchal, ubicado en el municipio de Ocós, San Marcos. Este humedal posee un bosque de manglar rojo, blanco y negro, así como arboles tipo botoncillo, pastizales y palmar.

Los paisajes de Guatemala han cautivado la mirada tanto de sus residentes como de otras personas alrededor del mundo, convirtiéndose en el sello más distintivo del país que genera una importante derrama económica turística contribuyendo al desarrollo de la tierra donde sí es posible soñar en grande.

Los paisajes de Guatemala han cautivado la mirada tanto de sus residentes como de otras personas alrededor del mundo. Arte La Hora.

La Felicidar Crece en la tierra del sí se puede.
La Felicidar es dar.
La Felicidar se encuentra en IRTRA.
Para más información visita: irtra.org.gt

Artículo anteriorLa Roma confirma su ambición con fichaje de Dybala
Artículo siguienteCierre de calles en el Congreso, la antesala de elección para PDH