Centro Landivariano ofrecerá servicios de medicina, psicología y apoyo legal

Conscientes de la importancia de extender un camino guiado por los valores de la Compañía de Jesús, como promover la ayuda para las personas de recursos limitados, así como el devolver con un gesto de servicio los aportes de la sociedad guatemalteca a la educación, la Universidad Rafael Landívar (URL) inauguró el Centro Landivariano Integral de Proyección (CIP), Padre José Ignacio Scheifler Amézaga, S.J.

Este lunes 22 de agosto inició oficialmente la primera etapa del CIP, la cual consiste en atención primaria de medicina general.

P. José Ignacio Scheifler Amézaga, S.J. es el nombre que la casa de estudios le otorgó a la primera sede para conmemorar a su fundador, quien fue el pionero en proyectar la investigación académica como una asistencia para la comunidad.

Dentro de las instalaciones del CIP se contará con un área de farmacia con medicamentos a bajo precio. Foto: José Orozco/La Hora.

SERVICIOS MÉDICOS

Los primeros servicios médicos que ofrece la URL a través del Centro Integral son:

  • Medicina general
  • Pediatría
  • Nutrición
  • Terapia Respiratoria
  • Laboratorios básicos
  • Radiología y ultrasonido básico
  • Oftalmología
  • Odontopediatría
  • Odontología general

 

OTROS SERVICIOS

Además de contar con atenciones médicas a costos accesibles, el Centro Integral también ofrecerá servicios de psicología, un Bufete Popular para asistencia legal y también funcionará como un Centro de Formación Comunitaria para realizar diversas capacitaciones o actividades.

El Mgtr. Ioannen Pérez Castillo, director de Proyección Universitaria, aseguró que estos espacios buscan aglutinar los servicios que son parte de la formación académica de la URL para dar una atención integral a los beneficiarios.

Dentro de las instalaciones del CIP se contará con un área de farmacia con medicamentos a bajo precio; además, de forma paulatina y de acuerdo a las necesidades que se observen, se ofrecerán servicios de ginecología.

¿CÓMO NACIÓ EL CENTRO INTEGRAL?

De acuerdo con el Dr. Edgar López, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, la idea de un CIP nace al ser conscientes en desarrollar un camino coherente con los lineamientos de la Compañía de Jesús, principalmente el de buscar medios de ayuda para personas de escasos recursos.

Por su parte, Pérez Castillo indicó que esta iniciativa se basa en las tres funciones sustantivas de la Alma Mater: educación, investigación y proyección, este último refiere a las acciones dirigidas a la sociedad para darle sentido a la enseñanza.

El actual Padre Rector, Miguel Cortés Bofill, S.J., fue quien impulsó esta idea con el objetivo de atender integralmente a las comunidades aledañas, desde las capacidades, conocimientos y áreas de estudios de la Universidad.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO?

“Este centro está dirigido para personas de recursos limitados que no tienen la oportunidad de tener acceso a servicios privados de salud que pueden ser onerosos, incluyendo seguros particulares”, comentó López.

Asimismo, se implementará una serie de protocolos para identificar las necesidades de cada guatemalteco que acuda a los Centros, y así se le pueda brindar una asistencia integral que aborde tanto los servicios de salud como los psicoemocionales, legales o de formación.

Este centro está dirigido para personas de recursos limitados que no tienen la oportunidad de tener acceso a servicios privado. Foto: José Orozco/La Hora.

EL PAPEL DE LOS ESTUDIANTES

“El papel de los estudiantes en carreras como psicología, derecho y medicina será para realizar prácticas supervisadas, acompañados de profesionales”, explicó Pérez Castillo.

Para otorgar los diversos servicios se contará con el apoyo de equipos multidisciplinarios de profesionales expertos en dichas áreas, bajo la coordinación de la Dirección de Proyección Universitaria y las Facultades de Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales, asimismo se contará con el apoyo de la Clínica Odontológica Wally y el Centro Oftalmológico León.

PRESENCIA A NIVEL NACIONAL

Próximamente la URL extenderá la red de Centros Landivarianos Integrales de Proyección en las sedes departamentales de Alta Verapaz y Zacapa. De acuerdo con el Plan Estratégico Institucional 2022-2030, se espera que dentro de ochos años al menos cinco de estos centros se encuentren funcionando en todo el territorio nacional.

La sede metropolitana se ubica en la 8a. calle 00-32 zona 9

Su número de contacto es: 2360-6339.

Las clínicas estarán abiertas de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.