El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona y el delegado municipal del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Barrionuevo, se reunieron esta semana para analizar proyectos de cooperación al desarrollo que despliega dicha institución en Guatemala y que comparten objetivos en común con la Fundación Adentro. Foto La Hora / Cortesía

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona y el delegado municipal del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Barrionuevo, se reunieron esta semana para analizar proyectos de cooperación al desarrollo que despliega dicha institución en Guatemala y que comparten objetivos en común con la Fundación Adentro, creada por el músico, quien dio a conocer la información a través de sus redes sociales.

 

En el encuentro también participaron delegados de la oenegé sevillana, Educacciong, de acuerdo con el sitio oficial del Ayuntamiento.

La reunión se dio en el marco de su gira Blanco y Negro 2022, la cual inició el pasado 9 de febrero en Barcelona y finaliza el 12 de marzo en Alicante, que incluyó una presentación en Sevilla, para analizar los proyectos educativos, que también son parte de la Fundación Adentro de Arjona y de la oenegé sevillana Educacciong.

Según la información, en el marco del Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento 2021-2025, en el 2021 el Servicio Municipal de Cooperación al Desarrollo destinó casi 300 mil euros a tres proyectos enfocados en Guatemala.

“Guatemala es un país prioritario dentro del Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2021-2025. De hecho, el año pasado los proyectos para Guatemala absorbieron la cuarta parte de los 1.2 millones de euros de financiación a la cooperación internacional del Ayuntamiento en una ciudad, Sevilla, que tiene un consolidado compromiso con los países en vías de desarrollo y con cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, comentó Barrionuevo a Arjona.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS PROYECTOS?

Según la entidad española, el Consistorio hispalense financió el año pasado con 299,500 euros tres proyectos en Guatemala como parte de la convocatoria de subvenciones municipales a entidades y oenegés para proyectos de desarrollo.

El primer proyecto lo ejecuta la entidad ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano, centrada en el abastecimiento de agua a mujeres indígenas en Sololá y Nahualá.

 

El segundo está a cargo de la Asociación Paz y Bien, cuyo fin es otorgar apoyo sanitario y psicológico a mujeres del programa de prevención de la migración irregular del Triángulo Norte de Centroamérica en el área fronteriza del Corredor Seco.

El tercer proyecto lo maneja la Fundación para la Cooperación Internacional Dr. Manuel Madrazo, destinado a mejorar las condiciones de habitabilidad mediante la instalación de viviendas y reservorios pluviales a 90 familias indígenas del municipio de San Sebastián Coatán, en el departamento de Huehuetenango.

Artículo anteriorMP investiga muerte de hombre tras supuesta agresión de su jefe
Artículo siguientePorras: ¿La fiscal de los guatemaltecos o de Giammattei?