El atleta guatemalteco Luis Grijalva destacó en el Tour Mundial de Atletismo Bajo Techo, evento del New Balance Indoor Gran Prix 2022, en el cual quedó en tercer lugar y superó su propio récord impuesto hace más de una semana.
Grijalva participó en su tercera competencia profesional, el domingo 6 de febrero que se llevó a cabo en Ocean Breez Athletic Complex, ubicado en Staten Island, en Nueva York.
NUEVO RÉCORD
Este mismo año, Grijalva participó en los Millrose Games 2022 en Nueva York y obtuvo un récord en la prueba de 3 mil metros con tiempo de 7:43.73 minutos.
En esta participación, el guatemalteco obtiene un puntaje de 7:37.42 minutos en los 3 mil metros planos, superando su propio marcaje, en el cual compitió con atletas de España, Gran Bretaña, Alemania, Francia, entre otros.
Luis Grijalva??es 4o en los 3000m con 7:41.43 récord nacional guatemalteco. Tiene 22 años apenas. Un futuro enorme. pic.twitter.com/5LkPPFuu7h
— Fernando Palomo ESPN (@fernandopalomo) January 29, 2022
SU CARRERA
Según el Comité Olímpico Guatemalteco, Grijalva debutó como profesional en agosto del 2021 en la Diamond League, en Oregón, Estados Unidos, quedando en la posición 12 con una marca de tiempo de 8:21.98 minutos en la prueba de dos millas, en pocos meses han logrado avanzar en su puntaje.
La Diamond League es una serie anual de competencias élite de atletismo y es uno de los eventos más importantes de World Athletics, la máxima entidad del atletismo mundial; Grijalva fue único latinoamericano en competir en esta prueba.
UN EJEMPLO
A partir del 2021, muchas personas se han sentido inspiradas por la historia del “Dreamer” guatemalteco, Luis Grijalva, que inició su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, clasificando a Guatemala a la final de los 5 mil metros planos.
Su historia deportiva empezó desde niño, explicó a La Hora su mamá, quien destacó la disciplina y determinación con la que su hijo ha adoptado el atletismo en su vida.
La familia de Luis migró porque deseaban un mejor futuro, cuando dejaron el país, Luis tenía solo un año, llegó a Estados Unidos y la primera ciudad donde vivió fue Nueva York. El atleta creció en un ambiente de disciplina y dedicación que lo llevaron a alcanzar su meta deportiva con la delegación de Guatemala.
Grijalva concluyó su participación en los 5,000 metros planos de la rama masculina, donde se colocó entre los 20 mejores de la disciplina e impuso un récord nacional y centroamericano durante los Juegos Olímpicos.