Filadelfia
DPA

Deseosa de hacer historia ante su hinchada y de rayar al más alto nivel en la Copa América que organiza, la selección estadounidense de futbol se mide hoy a Paraguay en busca de un resultado que certifique su pase a los cuartos de final de la Centenario.

Tanto una victoria como un empate la clasificarían para la siguiente ronda, después de la goleada por 4-0 que los dirigidos por el alemán Jürgen Klinsmann firmaron ante Costa Rica en la pasada fecha.

Estados Unidos marcha segunda en el cuadro con tres puntos, dos más que los paraguayos, que necesitan de un triunfo para seguir soñando con acompañar a cuartos a la ya clasificada Colombia.

El seleccionado dirigido por Ramón Díaz, sin embargo, no pudo pasar de un triste empate a cero en el primer duelo ante Costa Rica y luego cayó frente a Colombia por 2-1, con una ligera mejoría en su juego.

Pero mientras los paraguayos sucumbían frente a los «cafeteros», líderes del grupo con seis puntos, Estados Unidos confirmaba lo mucho y bien que evolucionó en los últimos años con una gran actuación frente a Costa Rica, que pareció un juguete roto ante el empuje de los norteamericanos.

Ordenado y seguro en la parte de atrás, el seleccionado estadounidense vive en ataque de la velocidad de Jermaine Jones, Clint Dempsey y Bobby Wood, expertos en lanzar el contraataque y con buen golpeo de media distancia, como probaron frente a la selección «tica».

Los dirigidos por Klinsmann quieren aprovechar ahora el plus que supone jugar al calor de su público para intentar firmar una gran actuación en la edición especial de la Copa América, en la que por primera vez en mucho tiempo está jugando con su equipo de gala.

Paraguay, por su parte, se agarra a su historia -fue campeona de la Copa América en dos ocasiones, en 1953 y en 1979- y al enfrentamiento más reciente con Estados Unidos, que se llevó por 3-1, para tratar de conjurar una despedida que parece cercana.

En el otro juego de grupo, Colombia, ya clasificada a la siguiente ronda, se medirá a Costa Rica cuyo objetivo es recuperar su imagen futbolística ante los decepcionantes resultados que ha cosechado en la Copa América Centenario y buscar una clasificación a la siguiente ronda.

Los «ticos» son conscientes de sus pocas probabilidades de avanzar a la segunda fase del torneo, por lo que sus energías se centran en hacer una presentación digna ante la poderosa selección «cafetera».

La prensa costarricense ha cuestionado al seleccionador Óscar Ramírez por haber apostado a un fútbol de posesión y ataque ante los norteamericanos, lo que derivó en que el equipo quedara expuesto en su retaguardia.


COPA AMÉRICA CENTENARIO

HOY
GRUPO A HORA
Estados Unidos – Paraguay 17:00
Colombia – Costa Rica 19:00

Artículo anteriorLos Warriors a un triunfo del bicampeonato
Artículo siguienteMessi, a un paso de ser el máximo goleador de la selección argentina