POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En el último día de reuniones del Presupuesto Abierto 2017, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, se refirió a las dificultades de la asignación presupuestaria en vista de que muchos ministerios han solicitado más recursos de los que el Estado puede proporcionar.

A raíz de estas solicitudes, Estrada fue cuestionado respecto a la forma en que diferentes ministerios solicitan recursos, pero estos no siempre se utilizan de manera efectiva ni transparente.

“La prioridad es la transparencia y la eficiencia de gasto, la asignación prioritaria de programas se hace también estimando que sean los programas que se pueden hacer con más eficiencia y transparencia de gasto”, respondió.

Según Estrada, existe la posibilidad de que hayan programas contemplados en los ministerios que pudieran ser interesantes pero si, por alguna razón, se calcula que van a ser complejos de implementar, no serán prioridad.

“También se está priorizando la inversión sustantiva, para que todos mantengan sus gastos de funcionamiento estables. No queremos aumentar la planta administrativa de las instituciones sino la prestación de servicios”, agregó.

La idea, explicó, es darle mucho más recursos a esas categorías de gastos que representan servicios para la población.

Hasta ahora, los ministerios que se han presentado como prioridad para la actual gestión ya discutieron sus propuestas presupuestarias. Salud, educación y gobernación expusieron la necesidad de que se inyecten más recursos a sus carteras para poder implementar medidas de urgencia para el país.

En tanto, hoy se discutió el presupuesto para el Ministerio de Cultura y Deportes.

Para esta cartera solicitaron Q 266 millones más de lo asignado para 2016.

Artículo anteriorImpulsan donación de sangre
Artículo siguienteTermina fase de diálogos por reformas al sector justicia