POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Baldetti aseguró que el Ejecutivo buscará el acercamiento con diversos sectores e instituciones que tienen que ver con el sistema de justicia y el cumplimiento al respeto de los derechos humanos, para analizar las necesidades del país y decidir si se solicita o no la continuidad de la CICIG ante la Organización de Naciones Unidas el próximo año.

La funcionaria explicó que desde 2012, la posición del Gobierno es no pedir una prórroga más para la estadía en el país del ente internacional, pero hizo hincapié en la posibilidad de continuar o no con el apoyo que brinda la CICIG, a sugerencia del presidente Otto Pérez Molina, luego de una reunión privada que sostuvieron ambos funcionarios.

“Ayer hicimos esa reflexión con el Presidente y tenemos que hablar con todos los sectores porque la CICIG tiene personas a favor y en contra para analizar los beneficios que tendría ampliar su mandato o determinar si no tiene beneficio”, dijo.

Baldetti se comprometió a hacer una “evaluación objetiva” sobre el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, aunque señaló que el único legado de dicha comisión ha sido la capacitación a fiscales del Ministerio Público, dejando entredicho que la CICIG ha tenido algunos aciertos y también resultados dudosos.

“Habría que preguntarle a los fiscales del MP cuánto han aprendido… tampoco es mañana que lo vamos a hacer sino hasta el otro año porque para septiembre falta mucho así que tenemos tiempo para discutirlo, analizarlo y buscar más opiniones. Dicho eso, la ampliación podría darse”, acotó la vicemandataria.

El pasado 3 de septiembre la CICIG cumplió siete años de estar en Guatemala, con el mandato de investigar y desarticular cuerpos paralelos y aparatos clandestinos enquistados en el Estado, trabajo que ha causado comentarios a favor y en contra sobre todo en las últimas semanas tras haberse descubierto las operaciones de una red que negociaba traslados ilegales de reos, comandada por el reo Byron Lima en colaboración con funcionarios de Presidios.


SE COMPROMETE

Esta mañana Roxana Baldetti convocó a diferentes medios de comunicación a un desayuno, en el que intentó aclarar la polémica generada por la filtración de un reportaje de “elPeriódico” donde se hacía alusión a una finca de su propiedad y se señalaba a la vicemandataria de enriquecimiento ilícito.

La Vicepresidenta argumentó “estar cansada de tanta difamación”, aunque no explicó cómo adquirió ese y otros inmuebles en los últimos años, desmintiendo a la vez, que la publicación adelantada del reportaje se tratara de un caso de espionaje a la prensa.

De igual forma, presentó una serie de documentos sobre los supuestos ataques que ha recibido de elPeriódico y se comprometió a mostrar su declaración patrimonial en cualquier momento en que se le solicite.

En ocasiones anteriores, el Ejecutivo se ha resistido a hacer públicos los informes patrimoniales de funcionarios.

Artículo anteriorDefinirán titular de Presidios
Artículo siguienteACTUALIZACIÓN: Reino Unido respira aliviado; Escoceses se quedan