POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Sydeny Samuels, informó que el Ejecutivo insistirá frente al Congreso para que el estado de Calamidad en Petén se mantenga, debido a que existen grupos invasores en el lugar.
Según Samuels, hasta ahora, más del 90 por ciento de los incendios en Petén se han apagado por las lluvias del fin de semana. Mientras que las áreas que aún se incendian están siendo atendidas con ayuda de México.
“Sabemos que esto fue provocado por ciertos grupos invasores en el área. Por lo tanto, estamos viendo la posibilidad de conversar para que este estado de Calamidad pueda mantenerse”, dijo Samuels.
El Ministro sostiene que hubo “mano de hombres” para provocar los incendios, por lo que señaló como necesario detectar quiénes conforman estos grupos invasores.
“No tengo claridad de los grupos, pero sabemos que los incendios fueron provocados, tenemos que establecer quienes son y por eso es necesario mantener este Estado, sino es de calamidad de excepción”, aseguró.
En otro tema, Samuels informó que las instalaciones de esta entidad se encuentran en riesgo de caer y protagonizar un suceso similar al ocurrido en Cambray. Por ello, solicitarán al Ministerio de Finanzas que les ayuden a trasladarse a otro lugar, pues el MARN no tiene los recursos para hacerlo por sí solo.
Finalmente, indicó que próximamente el Ejecutivo presentará una iniciativa para Ley de Aguas, pero que está a la espera de un dictamen emitido por la Procuraduría General de la Nación.








