«Mi tío se escondió en un clóset y otros durmieron en sus carros»: venezolana describe el caos tras los terremotos

Yesica Peña

Los fuertes terremotos que sacudieron a Venezuela mantienen en incertidumbre a miles de familias dentro y fuera del país. Desde Guatemala, la presidenta de la Asociación de Venezolanos en Guatemala, Andreina Pavone, compartió cómo ha vivido la emergencia al mantenerse en constante comunicación con familiares, amigos y colegas que permanecen en las zonas afectadas.

Según Pavone, los mayores daños se registran en La Guaira, donde se reportan edificios colapsados, personas desaparecidas y fallecidas, mientras que en Caracas también existen importantes daños estructurales que han impedido que muchas familias regresen a sus viviendas por temor a nuevos derrumbes.

EL MIEDO TRAS LOS SISMOS

Pavone explicó que sus familiares viven en Caracas y, aunque no se encontraban en la zona más golpeada, experimentaron momentos de terror durante el movimiento telúrico.

Según relató, algunos de sus tíos y primos decidieron pasar la noche dentro de sus vehículos por miedo a que los edificios con grietas colapsaran durante nuevas réplicas.

La presidenta de la asociación aseguró que muchas construcciones son antiguas y no estaban preparadas para soportar un evento de esta magnitud. Asimismo, recordó que Venezuela no enfrentaba un terremoto similar desde 1967 y que La Guaira ya había sufrido graves daños durante el deslave de Vargas en 1999.

Además, indicó que aún existen personas cuyo paradero se desconoce y familias separadas tras el desastre, mientras que hospitales reciben a niños que permanecen sin localizar a sus padres.

Venezolanos en Guatemala se unen por su país tras sismos, pero enfrentan dificultades para enviar ayuda

SERVICIOS COLAPSADOS

De acuerdo con Pavone, la emergencia agravó los problemas que el país ya enfrentaba en materia de electricidad, agua y telecomunicaciones.

Según explicó, cientos de personas continúan atrapadas bajo los escombros y, aunque existen labores de rescate, considera que estas avanzan con recursos insuficientes.

También señaló que el aeropuerto internacional ubicado en La Guaira permanece fuera de operaciones debido a los daños estructurales, mientras que el Metro de Caracas, el servicio ferroviario y las telecomunicaciones presentan interrupciones en distintas zonas del país.

TRAGEDIAS

Pavone también relató algunas de las situaciones más difíciles que le han compartido familiares, amigos y colegas desde las zonas afectadas. Según indicó, hay madres que fueron separadas de sus hijos durante la emergencia y niños que permanecen sin conocer el paradero de sus familiares.

Además, señaló que muchas personas perdieron sus viviendas y salieron únicamente con la ropa que llevaban puesta, dejando atrás documentos personales y todas sus pertenencias.

La presidenta de la Asociación agregó que varias familias también perdieron a sus mascotas, una situación que, aseguró, ha impactado especialmente a los niños.

Esta es la falla geológica que ocasionó los terremotos en Venezuela

Según Pavone, la falta de electricidad, agua, internet y telefonía incrementa la angustia de quienes permanecen en las zonas afectadas, pues dificulta la comunicación entre familiares y el acceso a información sobre la emergencia.

Como ejemplo, contó que uno de sus tíos se refugió dentro de un clóset durante el terremoto y que algunas de sus colegas perdieron sus hogares, por lo que otras personas les han brindado alojamiento temporal mientras logran encontrar un lugar seguro donde permanecer.

COMUNIDAD SE ORGANIZA DESDE GUATEMALA

Ante la emergencia, Pavone indicó que la Asociación de Venezolanos en Guatemala inició una campaña para recolectar ayuda humanitaria.

Según explicó, actualmente reciben principalmente medicamentos, gasas, curitas y material para suturas, debido a que las mayores necesidades se concentran en el sistema de salud.

Añadió que la intención es enviar inicialmente los insumos hacia Miami para posteriormente trasladarlos a Venezuela, mientras continúan las gestiones para establecer un puente humanitario directo.

La entrevistada afirmó que también han recibido respaldo de ciudadanos guatemaltecos, empresas privadas y organizaciones internacionales interesadas en colaborar con los afectados.

LAS NECESIDADES MÁS URGENTES

Pavone aseguró que la principal preocupación continúa siendo localizar a las personas desaparecidas.

Según indicó, con base en la información que reciben desde Venezuela, alrededor de 3 mil familias habrían quedado sin hogar y más de 1 mil 500 personas permanecen desaparecidas, cifras que, explicó, reflejan la magnitud de la tragedia.

Asimismo, señaló que existe una fuerte necesidad de medicamentos para atender heridas, material médico, espacios de alojamiento para los damnificados.

LA ANGUSTIA DE LA DISTANCIA

La presidenta de la asociación relató con la voz entre cortada que, mantenerse lejos de Venezuela ha sido especialmente difícil, pues gran parte de su familia permanece en ese país.

Explicó que la comunicación depende casi exclusivamente de WhatsApp, aprovechando los momentos en que algunos logran cargar sus teléfonos o encuentran conexión a internet.

Incluso contó que una amiga residente en Guatemala viajó recientemente a Venezuela para visitar a sus padres y, mientras permanecían en un hospital, el edificio donde vivían colapsó.

Videos muestran magnitud de la devastación de los terremotos en Venezuela

PIDEN FACILITAR LA AYUDA HUMANITARIA

Pavone informó que la Asociación de Venezolanos mantiene gestiones con autoridades para facilitar el envío de ayuda humanitaria directamente hacia Venezuela.

Según explicó, también buscan apoyar la participación de rescatistas guatemaltecos; sin embargo, indicó que existen obstáculos diplomáticos y administrativos que dificultan el proceso.

Mientras tanto, la organización continúa recibiendo insumos médicos y coordinando futuras donaciones económicas mediante fundaciones que, según Pavone, garanticen que los recursos lleguen directamente a las personas afectadas.

En imágenes: la destrucción, caos y tragedia golpean a Venezuela por devastadores terremotos

«VENEZUELA NO ESTÁ SOLA»

Para finalizar, Pavone envió un mensaje de esperanza a sus compatriotas.

«Venezuela no está sola», expresó, al tiempo que pidió mantener la calma, confiar en la llegada de la ayuda internacional y seguir unidos para enfrentar la emergencia.

También manifestó su deseo de que las personas desaparecidas sean encontradas con vida y que las familias que perdieron sus hogares puedan reconstruir sus vidas lo antes posible.