Conadur aprobó la distribución de Q4.9 mil millones para los Codedes. Arte La Hora: Roberto Altán.
Conadur aprobó la distribución de Q4.9 mil millones para los Codedes. Arte La Hora: Roberto Altán.

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) aprobó la distribución de Q4.9 mil millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) durante el ejercicio fiscal 2027, recursos que serán destinados principalmente a proyectos de infraestructura y obras comunitarias en todo el país.

Según informó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), la asignación fue conocida durante la tercera reunión ordinaria del Conadur y responde al comportamiento de la recaudación del IVA-Paz (Q.4 mil 982 millones 166 mil 667) y del Fonpetrol (Q.3 millones 251 mil 302), mecanismos que financia gran parte de la inversión pública ejecutada a nivel local.

Codedes

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

La viceministra de Finanzas Públicas, Débora Alvarado, presentó los techos presupuestarios que serán distribuidos por regiones y posteriormente asignados a cada departamento para que los Codedes ejecuten proyectos durante 2027, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y su reglamento.

La distribución de los recursos se realiza con base en criterios establecidos en la normativa del Conadur, entre ellos la población, las brechas del índice de desarrollo, la recaudación fiscal, la pobreza extrema y un aporte fijo para cada municipio, con el propósito de promover una asignación más equitativa entre los territorios.

Alvarado destacó que los techos ascienden a un total de cuatro mil 985 millones 417 mil 969 quetzales, distribuidos entre las ocho regiones del territorio nacional, de la siguiente forma:

Techos presupuestarios aprobados para el año 2027. Foto La Hora: SCEP.
Techos presupuestarios aprobados para el año 2027. Foto La Hora: SCEP.

LOS CRITERIOS

El modelo de distribución para Codede contempla un 30% basado en la población total, dividido entre población urbana y rural; un 35% según la brecha del Índice de Desarrollo Humano (IDH); un 5% por índice de recaudación fiscal; otro 5% según el índice de pobreza extrema; y un 25% como monto fijo para cada municipio.

Criterio de distribución aprobados por el Conadur para Codedes. Foto La Hora. Gobierno de Guatemala.
Criterio de distribución aprobados por el Conadur para Codedes. Foto La Hora. Gobierno de Guatemala.

Asimismo, los Codedes serán responsables de distribuir posteriormente los recursos hacia los Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes). De acuerdo con la metodología, un 5% será destinado a proyectos priorizados por la sociedad civil, un 25% corresponderá a una asignación fija por municipio y el 70% restante se distribuirá con base en variables como población (50%), pobreza extrema (40%) y participación ciudadana (10%).

Criterio de distribución aprobados por el Conadur de Codedes a Comude. Foto La Hora. Gobierno de Guatemala.
Criterio de distribución aprobados por el Conadur de Codedes a Comude. Foto La Hora. Gobierno de Guatemala.

AVANCE DE OBRAS

En la reunión, el Conadur también conoció un informe sobre el estado de la inversión pública territorial correspondiente del presente año.

Según la SCEP, hasta junio se han aprobado 5 mil 450 obras de un total de 10 mil 932 proyectos planificados, equivalentes a una inversión de Q10 mil 67 millones.

El reporte señala que el 90% de los recursos vigentes se concentra en tres áreas prioritarias para las comunidades rurales: infraestructura vial, educación y proyectos de agua potable y saneamiento ambiental.

PROYECTOS FINALIZADOS Y EN EJECUCIÓN

Durante la reunión del Conadur, el presidente Bernardo Arévalo, destacó que el incremento sostenido de la recaudación ha permitido fortalecer el sistema de consejos de desarrollo y ampliar los recursos destinados a proyectos comunitarios en todo el país.

Según el mandatario, en los dos años y medio de su administración se han ejecutado o se encuentran en ejecución 4 mil 206 proyectos vinculados al sector educativo. Entre ellos figuran la construcción de 217 escuelas primarias, 243 institutos de educación básica y diversificada, así como 33 institutos tecnológicos.

Arévalo también señaló que en materia de salud, agua y saneamiento se desarrollan 4 mil 160 proyectos relacionados con agua y saneamiento, 238 puestos de salud en construcción, mientras que otros 57 son objeto de ampliación y 86 más reciben trabajos de mejoramiento.

De acuerdo con el gobernante, otro de los rubros con mayor inversión corresponde a la infraestructura vial, explicó que, se ha ejecutado 8 mil 880 proyectos relacionados con caminos, carreteras, calles, caminos rurales y puentes.

La Secretaría también informó que aún existen 3 mil 115 proyectos pendientes de completar requisitos administrativos, entre ellos avales sectoriales y resoluciones ambientales necesarias para su ejecución.

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorNo todos están preparados para bailar o cómo puede vivir Brasil con un 10 fantasma
Artículo siguiente¿Cómo puede influir el ciclo menstrual en la actividad física de las mujeres?