El Insivumeh no descarta lluvia por la tarde debido al ingreso de humedad de los dos océanos. Foto: La Hora
El Insivumeh no descarta lluvia por la tarde debido al ingreso de humedad de los dos océanos. Foto: La Hora

El clima para el fin de semana será cálido, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aunque el ingreso de humedad por ambos océanos generará lluvia en diferentes regiones del país.

Ana Pérez, pronosticadora del Insivumeh, explicó que para este 20 de junio se prevén acumulados de lluvia en la cadena volcánica y en sectores del altiplano central, por lo que no se descarta que llueva también en el occidente del país.

«Estas lluvias serán dispersas y no se prevén acumulados altos para este día», especificó Pérez.

Para el domingo se pronostica un ligero incremento de lluvia en la boca costa y el altiplano central, así como posibles precipitaciones en el sur y los valles de oriente. Además, se espera que el ingreso de humedad por el mar Caribe provoque lluvia en Izabal.

Guatemala entre los países en riesgo por El Niño: FAO y WFP solicitan USD 202 millones para medidas preventivas

TEMPERATURAS ARRIBA DE LOS 30 GRADOS

El equipo técnico del Insivumeh estima que para estos dos días el ambiente será cálido tanto en departamentos del sur y norte del país, y el termómetro podrá marcar temperaturas entre 34 y 36 grados.

Para los departamentos del occidente, Pérez informó que las temperaturas estarán entre los 24 y 26 grados, mientras que en el altiplano central el termómetro estará registrando entre los 26 y 28 grados.

«Las lluvias para este fin de semana se concentrarán en las regiones del sur al centro del país. Durante la tarde esas lluvias se presentarán acompañadas de tormentas eléctricas, mientras que en el resto del territorio se prevé nubosidad dispersa en la mañana y posible aumento en la tarde», agregó Pérez.

Mientras, el sol saldrá a las 5:35 horas y el ocaso del día será a las 18:34 horas.

Por último, la pronosticadora reitero en tomar las precauciones necesarias ante las lluvias, pues pueden provocar lahares en la cadena volcánica, crecida de ríos y movimientos de tierra.

 

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMeloni: Estoy «atónita», rechaza declaraciones de Donald Trump y cancela visita a EE. UU.
Artículo siguienteLa eutanasia y el suicidio asistido frente al derecho a la autonomía personal