Montevideo
DPA
El sorprendente Plaza Colonia venció ayer por 2-1 a Peñarol y se coronó campeón del torneo Clausura del futbol uruguayo una fecha antes del final.
Es el primer título profesional que conquista Plaza Colonia, un club humilde y de los pocos de fuera de Montevideo que disputa la liga de primera división en Uruguay.
Jugando en el estadio Campeón del Siglo que Peñarol inauguró hace pocas semanas en las afueras de Montevideo, Plaza se adelantó en el marcador al minuto dos por intermedio de Nicolás Milesi y el colombiano Miguel Murillo empató al minuto 27. Un gol de penal al minuto 79 de Alejandro Villoldo, sin embargo, le dio el triunfo a la visita.
El partido se jugó bajo lluvia y con clima de final, ya que estaban enfrente el líder y el escolta en la decimocuarta y anteúltima fecha. Con esta victoria, Plaza Colonia alcanzó los 31 puntos y Peñarol quedó con 26 unidades. Le siguen Nacional y Cerro, ambos con 24.
En un futbol «charrúa» hegemonizado por Peñarol y Nacional, los equipos más populares y de mayor poderío económico, la copa ganada por Plaza Colonia rompe con la razón y la historia.
El entrenador de Peñarol, Jorge Da Silva, valoró el logro de Plaza Colonia en una conferencia de prensa: «Reconozco que es muy difícil llegar a un título para un equipo menor».
Para la definición del título de campeón uruguayo de la temporada 2015-2016 Plaza Colonia debe volver a enfrentar a Peñarol, por haber sido el campeón del Apertura, a modo de semifinal. Si gana, jugará con el vencedor de la tabla anual, que puede ser Peñarol con solo empatar en la última fecha del Clausura.