Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió enviar a juicio a Francisco Morales Guerra, alias «Chico Dólar», por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, defraudación tributaria, cohecho activo y financiamiento, por el caso conocido como Lavado y Política.
Asimismo 10 personas más, supuestos cómplices de Morales, también fueron enviados a juicio. Los sindicados son Maximino Gómez, exasistente del diputado Manuel Barquín, Silvia Antonieta Guevara, Héctor Vicente Reyes, Rudy Estuardo Martínez, Dain Alfredo Orellana, Edgar Leonel Guerra, Marco Tulio Morales, Javier Villatoro López, Lesbia Catarina Martínez y Mynor Leonel Morales.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig), entre el 2008 y el 2011 Morales recibió grandes sumas de dinero en efectivo.
Las autoridades documentaron 686 transferencias al exterior que ascienden a US$33 millones (aproximadamente Q255 millones), pero se estima que las operaciones de lavado podrían llegar a Q937 millones.
Para la realización de sus actividades ilícitas contó con la participación de familiares, particulares y funcionarios públicos, entre ellos el excandidato a la vicepresidencia por el partido Lider, Edgar Barquín, y los exdiputados Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza, estos últimos están pendientes en ser procesados.
Por su parte, el expresidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín pidió un procedimiento abreviado al aceptar su responsabilidad por tráfico de influencias.