POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Al menos 13 delitos contra la vida ocurrieron en menos de 24 horas en el territorio guatemalteco. La mayoría de crímenes fueron por arma de fuego, principalmente en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Los reportes de los cuerpos de socorro y de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que 9 de las 13 muertes violentas se suscitaron en el Departamento de Guatemala y sus municipios.

Mientras que cuatro muertes se registraron en Petén, Quetzaltenango e Izabal.

MUJERES, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Esta mañana fue localizado el cadáver de una joven de aproximadamente 20 años, en el kilómetro 7.5 de la ruta a El Salvador. La fallecida vestía una blusa blanca, un pantalón negro y un zapato.

Los Bomberos Municipales explicaron que la mujer presentaba señales de estrangulación, y no fue identificada por carecer de documentos de identificación; fue trasladada como equis equis a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Mientras que anoche, pistoleros ingresaron a una vivienda ubicada en la 8ª. calle y 0 avenida de Ciudad Real II, en la zona 12 de Villa Nueva, y mataron a una familia integrada por dos mujeres, una niña y un niño.

Las personas muertas eran Laurina Refugio López Noj, de 45 años, su hija y sus nietos, Laura Leticia Ruiz López, de 24 años; Génesis Sofía Angelino Ruano Ruiz, de 2 años y Anderson Omar Ruano Ruiz, de 5 años.

Por otro lado, la niña de 6 meses que ayer fue herida junto a dos mujeres adultas en la aldea La Lagunilla en San Pedro Ayampuc, permanece hospitalizada y en estado “grave”, según representantes del Hospital San Juan de Dios.

La madre de la bebé fue identificada como Alma Esperanza Reyes Muñoz, la otra joven sigue sin identificación. La PNC capturó a Héctor Ottoniel Rodríguez Castañeda, de 20 años, presunto responsable de cometer el atentado.

En otro hecho suscitado en 3ª. avenida “A” y 54 calle de la colonia Villa Lobos II, de la zona 12 de Villa Nueva, fue asesinada la estudiante Mercedes Jazmín Mejía Coc, de 13 años.

EN OTROS DEPARTAMENTOS

Según los datos oficiales, algunos de los fallecidos en el interior del país fueron identificados como: Henry Gutiérrez Mejía, de 27 años; Dominga Marleny de León Valenzuela, 41; Francisco de Asis Cuxún, de 22.

ARMAS SIN CONTROL

A pesar de que la mayoría de asesinatos y homicidios que ocurren anualmente en Guatemala son por arma de fuego, no existe control sobre las armas registradas legalmente y mucho menos sobre las ilegales.

La Ley de Control de Armas y Municiones no establece límites para extender licencias de portación y tenencias de armas, mientras que las armas ilegales circulan con facilidad y se adquieren en el mercado negro por Q2 mil o Q3 mil, según investigaciones policiales.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteSepararán juicios de Ríos Montt y Rodríguez Sánchez