POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, participó esta mañana en el foro “Reformas constitucionales al sistema judicial” realizado en la Universidad de San Carlos (Usac). En su discurso destacó que sin la carrera judicial, la justicia está sometida a poderes paralelos.

Por esta razón, indicó Velásquez, se hace necesario garantizar que los jueces puedan resolver con independencia los factores paralelos de poder, pero a la vez dentro del Organismo Judicial (OJ).

En tal sentido, ejemplificó que ningún magistrado de la Corte pueda decirle al magistrado de Sala o éste al juez cómo debe resolver un caso particular, a menos que sea en virtud de los recursos como opera el debido proceso.

«Esta independencia debe reivindicarse como un valor superior y es así como se plantea en el proyecto y como se ha planteado también en la reforma a la Ley de Carrera Judicial que está en el Congreso de la República», detalló el Comisionado.

Asimismo señaló que considera igualmente indispensable un Consejo de la Carrera Judicial de carácter permanente, que tenga por única función administrar la misma.

Añadió que deberá contener normas que van a permitir que el ingreso, la permanencia, el ascenso y la exclusión estén sometidos a un debido proceso y regulados de tal manera, que se garanticen que los más idóneos de reconocida honorabilidad ingresen o continúen dentro del OJ.

A decir del comisionado, la columna vertebral del proyecto del Diálogo Nacional hacia la Reforma de la Justicia, es la independencia judicial.

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD

En cuanto a la Corte de Constitucionalidad (CC), explicó que se propone la posibilidad de ampliar de 5, como está conformada actualmente, a 9 magistrados, lo que a su criterio podría tener dos ventajas: De un lado la supresión de los suplentes, ya que esto podría ser útil para la transparencia, la seguridad y el debido proceso e imparcialidad.

Como segundo punto, señaló que podrían conformarse 3 salas de decisión que tendrían los recursos propios para resolver fundamentalmente los amparos, ya que son miles los que llegan a la CC y la agobian.
“Se podría triplicar la productividad de la CC para que solo en aquellos eventos en los que una decisión puede contradecir la jurisprudencia de la Corte sea sometida al pleno”, concluyó.


CABRERA APOYA A CICIG

El vicepresidente Jafeth Cabrera se pronunció a favor de las declaraciones del comisionado Iván Velásquez, sobre la inmunidad para funcionarios.
A decir de Velásquez, ningún funcionario público debería tener derecho de inmunidad y esa debería ser la aspiración del sistema de justicia.
Cabrera dijo estar “totalmente de acuerdo” con estas declaraciones y dijo que existen entidades que ya garantizar que los funcionarios puedan trabajar de manera abierta.

Artículo anteriorRoban material radiactivo
Artículo siguienteSUCESOS