Jornada de vacunación en contra del sarampión realizada en tres municipios. Foto La Hora: MSPAS
La cifra de casos por sarampión continúan registrándose y siete departamentos del país son los que registran los mayores casos. Foto La Hora: MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó de diez fallecidos a la fecha por el brote de sarampión que se registra desde finales del año pasado, de acuerdo con el tablero oficial de vigilancia epidemiológica.

Los más afectados por el virus son en su mayoría bebés entre 17 días y 11 meses de nacidos, uno de 1 año, mientras que en la población adulta destaca el caso de un hombre de 27 años infectado por contacto directo.

Asimismo, la cartera de Salud registra un acumulado de 6 mil 98 casos confirmados por laboratorio y otros 7 mil 177 probables bajo investigación.

Los reportes de las autoridades de Salud indican que el impacto más severo de la enfermedad se concentra en la zona central del departamento de Guatemala, considerada la región con mayor número de contagios en todo el territorio nacional.

Para reducir el índice de contagios, personal de salud ha intensificado las jornadas de inmunización en las comunidades de mayor riesgo.

Hasta la fecha, las autoridades registran la aplicación de 604 mil 638 dosis de vacunas administradas a la población, por lo que instan a la población a acudir a los centros de salud si detectan síntomas como fiebre alta, secreción nasal y erupciones en la piel.

DEPARTAMENTOS MÁS AFECTADOS

  • Guatemala
  • Quiché
  • Sololá
  • Totonicapán
  • Chimaltenango
  • Sacatepéquez
  • Jalapa

FUNDESA APOYA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

En una actividad denominada «Hablemos de salud en Guatemala», celebrada el 12 de mayo, la cartera de Salud y Fundesa acordaron unir esfuerzos para impulsar alianzas público-privadas orientadas a fortalecer la vacunación y ampliar las acciones de prevención.

La actividad fue encabezada por el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, la representante de Fundesa, Lorena de García Gallont, y la coordinadora del Programa de Inmunización del MSPAS, Sandy Cano.

Como parte de las jornadas de vacunación que realiza la institución, hasta el 15 de mayo se estará aplicando la dosis contra el sarampión en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), en horario de 7:30 de la mañana a 3:00 de la tarde.

 

Artículo anteriorDiferencias entre alcalde de Barberena y exsíndico habrían motivado denuncia por abuso de autoridad
Artículo siguienteProyectos viales y puente sobre el río La Pasión avanzan en Petén mientras CIV busca reactivar obras suspendidas