
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con «borrar de la faz de la Tierra» a Irán si la República Islámica ataca a barcos estadounidenses en el estrecho de Ormuz o en el golfo Pérsico.
El presidente lanzó esta advertencia durante una entrevista telefónica con Fox News, según relató en antena el corresponsal de esa cadena en Israel, Trey Yingst.
«Tenemos más armas y municiones de un grado mucho más alto que antes», avisó Trump, quien dijo que el operativo estadounidense en el estrecho de Ormuz es «una de las mayores maniobras militares jamás realizadas».
El presidente también aseguró que la República Islámica se ha vuelto «mucho más maleable» a lo largo de las negociaciones de paz.
Trump anunció el domingo el lanzamiento de una operación para escoltar a navíos a través del estrecho de Ormuz, bloqueado por Irán en represalia por la guerra.
El pasado 7 de abril, Trump amenazó con que «toda una civilización» iba a morir si Irán no alcanzaba un acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra, horas antes de que Washington aceptara un alto el fuego de dos semanas en la ofensiva.
EE.UU. FACILITA EL TRÁNSITO DE DOS DE SUS BUQUES MERCANTES
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes de que ha facilitado el paso de dos buques mercantes con bandera estadounidense por el estrecho de Ormuz, como un «primer paso» en la operación anunciada por el presidente, Donald Trump, para permitir el tránsito de navíos atrapados por el bloqueo iraní.
El anuncio tiene lugar poco después de que las Fuerzas Armadas del país norteamericano desmintieran el ataque a una de sus embarcaciones al intentar atravesar la estratégica vía de crudo y mercancías, cuyo tráfico fue interrumpido por Irán en represalia por la guerra lanzada por EE.UU. e Israel.
El Centcom indicó en X que «destructores lanzamisiles de la Armada de Estados Unidos operan actualmente en el golfo Arábigo tras cruzar el estrecho de Ormuz en apoyo del Proyecto Libertad» y aseguró que sus fuerzas «están ayudando activamente en los esfuerzos para restablecer el tránsito de la navegación comercial».
«Como primer paso, dos buques mercantes con bandera estadounidense han cruzado con éxito el estrecho de Ormuz y continúan su travesía con seguridad», afirmó el mando militar.
Trump anunció la operación Proyecto Libertad a través de su red Truth Social el domingo, después de que «países de todo el mundo» solicitaran la ayuda estadounidense para permitir el paso seguro de sus barcos, según aseguró.
La misión comenzó este lunes y, según adelantó el Centcom, movilizará más de 100 aeronaves, destructores, drones y 15.000 militares por la vía marítima, por donde pasaba el 20 % del petróleo mundial.
En respuesta a las acciones de Irán, EE.UU. también ha impuesto desde el 13 de abril un bloqueo naval sobre los puertos y buques iraníes en la zona como medida de presión que ha mantenido aún en medio de la actual tregua entre Washington y Teherán, cuyo diálogo de paz se encuentra estancado.
Una fuente militar informada declaró a la agencia Tasnim que la República Islámica está plenamente preparada para cualquier escenario y que «los estadounidenses saben que Irán no permitirá la intimidación de Trump ni de las fuerzas estadounidenses».







