
El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó en sus redes sociales un video donde la ministra, Anabella Giracca, brindaba declaraciones sobre el reto que se volvió tendencia en escuelas y colegios de distintas partes del mundo denominado, “tiroteo mañana”.
Según las declaraciones de Giracca “hay temas con los que no se juega”, señalando que en el territorio nacional se han visto tendencias copiadas de otros países que consisten en sembrar mensajes “alarmistas”.
“Estos mensajes generan miedo, angustian a familias, docentes y estudiantes”, añadió la ministra por los mensajes dejados en centros educativos que hablan de supuestos tiroteos o menazas en dichas instituciones.
🚨 ¡Hay temas con los que no se juega!
Combatamos juntos la tendencia de colocar mensajes falsos sobre ataques a centros educativos. 🚓🏫
No los creemos, no los difundamos y reportemos cualquier información sospechosa.
Mantengamos la escuela como un lugar seguro. 🤝🌺 https://t.co/iqD6Yucuwv
— Anabella Giracca (@chatagira) April 30, 2026
En el video la jefa del Mineduc está acompañada del Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, quien indicó que cada falsa alarma obliga a movilizar agentes, patrullas, equipos de emergencia y recursos públicos que podrían estar atendiendo una situación real.
“En particular, llamo a directores de los centros educativos, padres, madres, hablen con sus hijos, estén atentos, informen adecuadamente a los estudiantes y a la comunidad educativa para evitar que en sus establecimientos se repitan estas malas prácticas”, declaró Villeda por la tendencia de las amenazas de ataque armado.
Las autoridades también resaltaron que no se compartan ese tipo de mensajes y que estos pueden traer consecuencias disciplinarias o más graves, e hicieron un llamado a los estudiantes y al personal docente a mantener las escuelas como un lugar seguro.
LA ADVERTECIA DE LA PNC
En ocasiones anteriores, la Policía Nacional Civil (PNC) se pronunció por el reto “tirotro mañana”, indicando que iniciarian las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables de la difusión de dichos mensajes.
«No permitiremos que «bromas» de mal gusto pongan en riesgo la salud emocional de nuestros estudiantes y la tranquilidad de las familias guatemaltecas», enfatizó la PNC, en dicha ocasión.
Además, la PNC indicó que dichos mensajes en las redes sociales no son simples juegos, ya que constituyen delincuencia en potencia.
Esto advierte la PNC sobre el reto «Tiroteo Mañana» en diversos centros educativos
“Aquellos que participan en la creación de estos mensajes están contribuyendo directamente al clima de inseguridad y serán tratados como delincuentes”, reiteró la institución policial.
EL ORIGEN DEL RETO
Según información recabada por medios en Argentina, Colombia y México, se sospecha que el reto habría tenido origen en el país sudamericano, donde comenzaron a aparecer mensajes en las paredes de las escuelas alertando de los supuestos atentados.
También han estado apareciendo mensajes en las redes sociales. Esto provocó que las autoridades argentinas desplegaran medidas de emergencia y prevención para evitar tragedias.
Medios como El Clarín indican que hasta el momento se trata de falsas alarmas, pero no son casos aislados, lo cual hace que las autoridades investiguen quiénes están detrás del reto y se está considerando la expulsión de los centros educativos de los alumnos que pudieran estar participando en los citados mensajes.







