POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Seis extrabajadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y un policía activo fueron detenidos ayer en diferentes zonas del país, debido a contradicciones en un proceso legal en el que participaron y que data del año 2005. En aquella ocasión los policías consignaron la detención de varias personas en la zona 5 capitalina, mientras que los aprehendidos que después salieron de prisión, sostuvieron en una radio que esas diligencias se realizaron en Atescatempa, Jutiapa.

De acuerdo con informes oficiales, el procedimiento ocurrió el 17 de diciembre de 2005, cuando fueron detenidas en la aldea San Cristóbal Frontera, aproximadamente 11 personas.

Algunos de los aprehendidos, que fueron dejados en libertad años después, argumentaron que los policías “los golpearon y les preguntaban por las armas de fuego”, además, develaron que los captores plasmaron en un informe de consignación que las detenciones fueron en flagrancia y se habrían realizado debajo del Puente Olímpico, en la zona 5, cuando supuestamente fueron en un allanamiento y en Jutiapa.

En tanto, de acuerdo con la PNC, los aprehendidos en aquella ocasión eran parte de una banda conocida como Los Temerarios, quienes al momento de su detención tenían fusiles de asalto y droga.

Fuentes de la PNC fueron consultados sobre las razones por las que los expolicías habrían consignado otro lugar de las detenciones, sin embargo, explicaron que esos datos están bajo investigación, porque en los informes documentados se establece que las capturas sí fueron en la zona 5 y no en Jutiapa como dicen quienes fueron capturados.

Según la institución policial, seis de los detenidos ayer eran exagentes, únicamente había un oficial activo laborando en la delegación de la Inspectoría General (IG), en Xela.

Los aprehendidos son los expolicías Hugo Leonel López, Abner Asael Orellana Salazar, Carlos Rolando Cucul Caal, Osman Gudiel López López, Francisco Say Albino, Víctor Manuel Ramos y el PNC activo Felipe Solval Cacoj.

Los delitos que se imputaron son abuso de autoridad y encubrimiento propio, según las órdenes de detención.

LAS PRUEBAS

La Hora buscó a la IG de la PNC para conocer detalles de las investigaciones por este caso, sin embargo, fuentes oficiales revelaron que esta instancia no participó en las diligencias; fue un procedimiento de la Fiscalía de Jutiapa del Ministerio Público (MP) y las órdenes de captura fueron emitidas por el Juez de la localidad.

En tanto, a través de informes emitidos por las detenciones, se conoció que algunas de las pruebas que aparentemente sirvieron para ejecutar las capturas están “una ojiva incrustada en el piso de una de las residencias”, así como “las grabaciones de la radio”, donde se hacía referencia que el hecho ocurrió en Atescatempa y no en la zona 5.

Artículo anteriorIncautan US $1 millón 237 mil dentro de un camión
Artículo siguientePresidente recibirá donativo