POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La fiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, argumentó las razones por las que se solicitó el antejuicio en contra del ex procurador general de la nación (PGN), Vladimir Aguilar, pues no solo fue advertido por las posibles ilegalidades en el Caso TCQ, sino que impidió que se emitieran dictámenes basados en esos señalamientos, aunado a otros indicios encontrados.
De acuerdo con la funcionaria, en las diligencias por el caso se documentaron las acciones de la asesora de la PGN, quien puso a la vista de fiscales del MP el dictamen emitido en el Caso TCQ, donde solicitaba a Aguilar documentar informes de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y del Ministerio de Finanzas Públicas, pues consideraba que existían ilegalidades.
“A partir de que la asesora de la PGN le compartió a fiscales del MP que ella había elaborado un dictamen que hacía de conocimiento al ex PGN que era necesario recabar informes a diferentes entidades, a la CGC, al Ministerio de Finanzas Públicas y a otras entidades, porque a su juicio el contrato en cuestión contenía algunos aspectos ilegales que podían dar lugar a la lesividad del contrato de TCQ”, afirmó Aldana.
Según la jefa del MP, la declaración de la abogada fue documentada, así como los argumentos donde afirma que fue obligada a emitir otro dictamen.
“A dicho de ella es que el ex PGN no le permitió emitir finalmente ese dictamen, ella lo puso a la vista de los fiscales, se documentó esa declaración y el dictamen se acompañó al expediente de antejuicio. La abogada nos dice que el ex PGN le instruyó para que se emitiera el dictamen que consta en el expediente que se dice que la postura de la PGN es en relación al dictamen emitido por el exprocurador –Larry Robles-, ella como asesora se vio obligada a emitir ese dictamen”, destacó.
La Fiscal también explicó que están documentadas las reuniones que Aguilar habría sostenido con representantes de TCQ; hay correos electrónicos que fueron sustraídos de las computadoras de la PGN, con autorización de las actuales autoridades de esa instancia.
“Tenemos documentadas reuniones del exprocurador con diferentes actores en la negociación del contrato y la declaración anticipada de Juan Carlos Monzón”, reiteró.
EN INVESTIGACIÓN
La funcionaria confirmó que también iniciaron con las diligencias de investigación en contra del antecesor de Aguilar, Larry Robles, quien actualmente no ocupa un puesto público.








