Luego del bloqueo de este jueves y el paro en el servicio de transporte registrados el 23 y 24 de marzo, usuarios denunciaron incrementos en las tarifas del transporte alternativo, lo que generó malestar entre la población.
De acuerdo con el alcalde de Mixco, Neto Bran, esta situación obligó a muchos vecinos a pagar montos más altos o buscar otras formas de movilizarse para llegar a sus trabajos.
Ante este escenario, Bran solicitó a los taxistas mantener el precio del pasaje en Q5 y evitar incrementos excesivos.
Según declaraciones del jefe edil, el objetivo es que “todo el mundo trabaje”, pero sin aprovecharse de la demanda generada por la crisis en el transporte público.
Asimismo, indicó que no se permitirá el cobro de tarifas elevadas como Q15 o Q20, ya que, según explicó, esto contribuyó a generar inconformidad entre los usuarios.
ACUERDO CON TRANSPORTISTAS
El alcalde informó que se alcanzó un acuerdo con transportistas para restablecer el servicio, el cual volvería a operar con normalidad al día siguiente del anuncio.
Según Bran, esta medida busca estabilizar la movilidad en el municipio y evitar que los usuarios continúen siendo afectados por tarifas irregulares en opciones alternas.
«Trabajemos todos porque para todos da Dios, pero sí respetando el tema de la ruta de los express, respetando las paradas y todo lo demás para que todo el mundo trabaje y no también aprovechándonos del precio», manifestó.
TARIFAS TEMPORALES
Como parte de la reactivación, la comuna estableció una tarifa diferenciada por un período de ocho días.
Según explicó el alcalde:
- Usuarios con tarjeta pagarán Q6 por viaje
- Usuarios sin tarjeta pagarán Q7 por viaje
De acuerdo con Bran, esta diferencia pretende incentivar el uso de la tarjeta electrónica, facilitar el control del sistema y mejorar la gestión del servicio.
Durante ese período se evaluará el comportamiento de factores externos como el precio del combustible y la posibilidad de subsidios al transporte, agregó.
Pasaje en Mixco sube temporalmente: esta será la tarifa durante 8 días
AMNISTÍA Y BLOQUEO DE TAXISTAS
En medio de estas medidas, un grupo de taxistas no autorizados realizó un bloqueo momentáneo en el kilómetro 15 de la calzada Roosevelt, en rechazo a multas impuestas por Emixtra.
El alcalde acudió al lugar para dialogar con los manifestantes y se comprometió a no sancionar a los pilotos involucrados.
Además, anunció la anulación de las multas recientes, indicando que quedarían eliminadas en el sistema en un corto plazo.
Bran también aseguró que apoyará a los taxistas en la habilitación de permisos para operar, con el fin de regularizar su situación.
Tras bloqueo, Neto Bran promete permisos y perdona multas a taxistas no autorizados








