Las remesas familiares desde Estados Unidos a Guatemala subió un 19,8% entre enero y septiembre de 2025.
El Banguat informa sobre el envío de remesas familiares Foto La Hora: EFE

Las remesas familiares siguen con fuerza, ya que los guatemaltecos en Estados Unidos nuevamente marcan en febrero un récord en el monto enviado a Guatemala, en comparación con lo registrado el mismo mes el año anterior.

De acuerdo con el reporte del Banco de Guatemala, en febrero pasado ingresaron al país USD1 mil 893.9 millones por concepto de remesas. En lo que va del 2026 se contabilizan USD3 mil 848.6.

Las remesas en el presente periodo son superiores en USD72.5 millones al monto enviado por los connacionales en febrero de 2025, cuando se recibieron USD 1 mil 821.4.

Remesas en 2026, cifras en millones de dólarres:

  • Enero USD 1,954.7
  • Febrero USD 1,893.9

Total: USD 3,848.6

remesas 2026
Tabla de remesas en los últimos años. Foto La Hora: Banguat

IMPUESTO Y MIGRACIÓN

El ritmo del envío de las remesas se mantiene con una tendencia al alza, pese a la entrada en vigor desde el 1 de enero, de un impuesto del 1% a las remesas familiares decretado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El tributo aplica al dinero que los migrantes guatemaltecos envíen en efectivo, un giro postal, un cheque de caja o cualquier otro instrumento físico similar.

En 2025 entraron a Guatemala USD 25 mil 530.2 millones por concepto de remesas, con lo que se convirtió en el año con mayor ingresos de divisas proveniente de connacionales. Para este 2026, la proyecciones señalan una desaceleración del 5%.

Una de las razones que atribuye a la incertidumbre o temor ante la política migratoria de Trump.

Además, se viene un cambio con el anuncio que hiciera Trump al informar que el senador republicano del estado de Oklahoma, Markwayne Mullin, asumirá el cargo de Secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos a partir del 31 de marzo de 2026.

Kristi Noem pasará a ser Enviada Especial para el Escudo de las Américas, informó Trump.

Pese a impuesto a las remesas, guatemaltecos en EE. UU. mantienen alza en envíos familiares en enero 2026

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorÉl es Markwayne Mullin, de deportista a político y a dirigir el Departamento de Seguridad Nacional
Artículo siguienteLa galería guatemalteca Proyectos Ultravioleta recibe el premio mejor estand de ARCO 2026