En 2024, la CGC identificó que el Mides entregó más de 27 mil porciones de alimentos a 742 personas que supuestamente ya habían fallecidas. Foto La Hora: Mides Guatemala
En 2024, la CGC identificó que el Mides entregó más de 27 mil porciones de alimentos a 742 personas que supuestamente ya habían fallecidas. Foto La Hora: Mides Guatemala

Tras un allanamiento realizado este 23 de febrero en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), la institución informó que se debe a una denuncia presentada por la cartera tras un hallazgo encontrado en una auditoría efectuada por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

De acuerdo con el Mides, el caso se originó en una auditoría financiera del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, cuyos resultados se notificaron oficialmente el 26 de mayo de 2025.

En el caso de fiscalización, la CGC habría identificado indicios relacionados con la posible inclusión de 742 personas fallecidas en el padrón de usuarios activos del Programa de Comedores Sociales.

Ante esto, se activó una alerta sobre un posible uso indebido de datos, lo que motivó la acción inmediata de los mecanismos institucionales de control.

Los agentes del MP realizaron inspecciones y secuestro de documentación para determinar quiénes utilizaron los datos de las personas fallecidas con el fin de obtener beneficios económicos personales.

MIDES: el hallazgo de la Contraloría por raciones de comida a “fallecidos”, la denuncia del Mides y la explicación del Ministro

«No toleraremos el uso indebido de recursos públicos», afirmó la institución en su comunicado.

Para este 2026, el Mides proyecta servir más de 10 millones de raciones de alimentos en 170 centros, los cuales operan a nivel nacional.

Artículo anteriorElección de Fiscal General: Postuladora excluye cuatro expedientes en primer día de revisión
Artículo siguiente“La Reina del Pacífico” logra fallo contra Telemundo por uso de imagen