Grupos armados protagonizan disturbios en Guadalajara, Jalisco, tras la muerte de El Mencho, líder del CJNG.
Grupos armados protagonizan disturbios en Guadalajara, Jalisco, tras la muerte de El Mencho, líder del CJNG. Diseño La Hora: Alejandro Ramírez

México vive una ola de violencia provocada por grupos civiles armados presuntamente vinculados al narcotráfico, luego del ataque por parte del Ejército mexicano en contra Nemesio Oseguera Cervantes, conocido también como «El Mencho», líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Alrededor del Estado de Jalisco, en donde ocurrió el hecho en el que falleció «El Mencho», grupos de hombres con las caras tapadas han provocado hechos de violencia, sacando a las personas de sus vehículos particulares y buses colectivos, para posteriormente quemarlos.

También, se han reportado disturbios en el Aeropuerto de Guadalajara y en Puerto Vallarta, en donde personas han corrido atemorizadas por los hechos de violencia.

“El Mencho”, líder del CJNG es abatido en Jalisco durante un operativo federal

Imágenes compartidas en redes sociales muestran grandes columnas de humo sobresaliendo de edificios.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Gabinete de Seguridad dará detalles sobre el incidente en el que murió El Mencho.

La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato, explicó que los incidentes registrados este 22 de febrero en 23 municipios de Guanajuato, derivado de las operaciones del Gobierno Federal en Jalisco, fueron contenidos y no representan riesgo para la población.

Ante los hechos de violencia registrados, la Conferencia del Episcopado Mexicano llamó a la prudencia, la oración y al fortalecimiento de medidas de seguridad personal y comunitaria.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informa que, debido a incidencias en la Red Carretera Federal libre de peaje de Guanajuato, Baja California y Tamaulipas, solicita a conductores optar por rutas alternas y conducir con precaución.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó que desde los primeros hechos violentos mantiene comunicación directa con el secretario de Seguridad y con el general secretario para coordinar acciones con la Federación. Agregó que en las próximas horas continuarán las reuniones.

En el estado de Jalisco, se registran al momento 21 bloqueos carreteros activos. Las fuerzas federales y estatales se encuentran desplegadas; todos los puntos están en proceso de control, registrando un flujo a baja velocidad pero constante; de igual forma, cinco ya han sido desactivados.

El Gabinete de Seguridad informa que aproximadamente 20 sucursales del Banco del Bienestar en Jalisco registraron daños derivados de hechos violentos.

El gobierno de Jalisco brindó detalles sobre los eventos registrados en los diferentes municipios del estado e informó que las clases presenciales quedarían suspendidas, así como la suspensión de eventos masivos.

La Universidad de Guadalajara hace un llamado a la prevención.

Noticias de los BRICS reporta vehículos y negocios incendiados en importantes destinos turísticos mexicanos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel.

La Secretaría de Seguridad Pública informa que, como medida preventiva y de carácter estratégico, se ha reforzado la presencia operativa en diversos puntos del estado de Puebla.

El Gabinete de seguridad de México informó que los centros comerciales en la capital y en las principales ciudades de Jalisco operan con normalidad, se encuentran abiertos al público y no se registran cierres.

La Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo anuncia que la operación del puerto queda suspendida temporalmente.

Christopher Landau, subsecretario de Estado de los Estados Unidos, informó que tras el abatimiento de «El Mencho», cancelaron los siguientes eventos:

  • Liga MX Femenil: Chivas vs. América. (Estadio Akron)
  • Liga Expansión MX: CD. Tapatío vs. Tlaxcala. (Estadio Gregorio ‘Tepa’ Gómez)
  • Vía RecreActiva en Guadalajara.
  • Festival del Caballo en Tlajomulco.

Debido a los operativos de seguridad en varios estados, los bloqueos viales y la actividad delictiva, la Embajada de Estados Unidos en México instó a sus ciudadanos a resguardarse hasta nuevo aviso.

Confirma Volaris la cancelación de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

Debido a la actual situación de seguridad en Puerto Vallarta que impacta al aeropuerto de la localidad, Air Canada ha suspendido temporalmente sus operaciones hoy.

Debido a bloqueos en varias vías de Jalisco, Aeroméxico recomendó a sus pasajeros planear con tiempo su llegada al aeropuerto para evitar retrasos.

La Secretaría de la Defensa Nacional brinda más detalles del enfrentamiento donde resultó abatido, alias «El Mencho».

Christopher Landau, subsecretario de Estado de los Estados Unidos, se pronunció tras la muerte del líder del CJNG.

«Este es un gran avance para México, Estados Unidos, América Latina y el mundo. Los buenos son más fuertes que los malos./Los buenos somos más que los malos», publicó.

La Secretaría de la Defensa Nacional confirma la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho».

En redes sociales, usuarios que distintas vías de los estados de Jalisco, Michoacán (oeste de México) y Tamaulipas (norte) con vehículos incendiados, y quemaron varios negocios en Guanajuato (oeste).

En redes sociales circulan videos que muestran el momento exacto del caos en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y sus plataformas.

Ante los bloqueos registrados en distintos puntos de Jalisco, Aeroméxico exhortó a los pasajeros a prever sus tiempos de traslado y presentarse con anticipación en el aeropuerto para evitar contratiempos.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorIntegrantes del crimen organizado bloquean con incendios distintas rutas de los estados de México
Artículo siguienteLa diputada Vivian Preciado y su mamá, la alcaldesa de La Blanca, se unen al partido Victoria