
La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que el gobierno estadounidense entregó tres escuelas en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa y Zacapa, valoradas en más de USD2.3 millones.
Los proyectos se ejecutaron a través del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP, por sus siglas en inglés) del Comando Sur de los Estados Unidos, con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE), señala la Embajada.
Los trabajos permitieron la construcción de la Escuela Garita Chapina en Moyuta, Jutiapa; la Escuela Paso de Caballos en Casillas, Santa Rosa, y la Escuela Monte Grande en Río Hondo, Zacapa, agrega.
Las tres escuelas atenderán colectivamente a más de 275 estudiantes de entre 5 y 11 años de edad, según la información compartida por la embajada.
En respaldo a la Estrategia de Seguridad Nacional de @POTUS Trump, @Southcom entregó al @GuatemalaGob tres escuelas recién construidas por @USACE en #Zacapa, #SantaRosa y #Jutiapa, valoradas en US$ 2.3 millones, para avanzar prioridades compartidas de frenar la migración ilegal,… pic.twitter.com/ZDFvgW5TDu
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) February 21, 2026
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
La Embajada señaló que este apoyo proporciona medios tangibles para avanzar en las prioridades de la política America First, con el objetivo de detener la migración, contrarrestar el reclutamiento por organizaciones criminales transnacionales y promover la prosperidad y la innovación a través de la educación.
Asimismo, indicó que los proyectos resaltan las contribuciones del USACE más allá de su trabajo tradicional en infraestructura como ferrocarriles, carreteras y puertos.
Las escuelas también recibieron donaciones del gobierno de Taiwán, lo que, según la Embajada de EE. UU., refleja la cooperación entre socios democráticos y confiables que trabajan con transparencia hacia resultados concretos.
APOYO INTERNACIONAL
De acuerdo con la Embajada, la iniciativa respalda el objetivo de la Estrategia de Seguridad Nacional de fomentar un hemisferio occidental estable, capaz de asegurar cadenas de suministro críticas y mantener la región libre de «influencias extranjeras malignas hostiles».
También afirmó que estos proyectos ejemplifican cómo Estados Unidos trabaja con socios estratégicos como Guatemala y Taiwán.







