Francisco Gómez Rivera, decano en funciones de la Facultad de Ingeniería no se presentó al evento de segunda vuelta electoral para docentes representantes de esa unidad académica.
Francisco Gómez Rivera, decano en funciones de la Facultad de Ingeniería no se presentó al evento de segunda vuelta electoral para docentes representantes de esa unidad académica. Arte: La Hora/Roberto Altán.

El decano en funciones y otros miembros de la Junta Directiva de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) frenaron la segunda vuelta de votaciones en la cual se elegiría a los docentes que participarán en la designación del próximo rector de esa casa de estudios superiores. El evento no se llevó a cabo, debido a que los citados personajes no se presentaron.

«Dado que no se cumplió con el quorum de ley, según el normativo de la Junta Directiva de la Facultad de Ingeniería, al haber iniciado a las 10:00 horas y luego de haber dado los 30 minutos de espera, según el artículo 5º, se procedió a suspender el acto electoral que se tenía hoy de la segunda vuelta para la elección de cinco profesores titulares que elegirán Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala», informó  la unidad académica, sin dar mayor información sobre las razones por las que los directivos se ausentaron.

El acto fue calificado por docentes, estudiantes y egresados de la Usac como una treta para impedir la conformación de un cuerpo electoral que no apoyaría la reelección de Walter Mazariegos. Esto, debido a que una de las planillas contendientes —la planilla 3— pertenece al grupo de oposición al rector.

Elección del rector de la Usac en la Antigua reaviva temores de opacidad y recuerda precedente de 2022

«No llegaron porque sabían que definitivamente iban a perder. En la primera vuelta, a ese cuerpo electoral solo le faltaron 4 votos para la mayoría absoluta. Entonces, la Junta Directiva espuria no se presenta. Eso es un delito», comentó un líder estudiantil, quien pidió no ser citado, para evitar represalias.

Ahora, según comentaron alumnos y catedráticos de la mencionada facultad, se analizan acciones legales a emprender, con el fin de evitar que se deje fuera a ese grupo en el proceso de elección del rector.

La otra planilla que pasó a segunda vuelta —planilla 2— es señalada a lo interno de la universidad como aliada a Mazariegos. Sus integrantes tampoco habían llegado al lugar donde se llevaría a cabo el sufragio cuando se anunció la suspensión del acto.

Así luce el salón donde se llevaría a cabo la segunda vuelta de elecciones para el grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería que deberá integrar el cuerpo electoral para designar al próximo rector de la Usac.
Así luce el salón donde se llevaría a cabo la segunda vuelta de elecciones para el grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería que deberá integrar el cuerpo electoral para designar al próximo rector de la Usac. Foto: La Hora/Facebook de la Facultad de Ingeniería de la Usac.

NO SE PRESENTARON LOS AFINES A MAZARIEGOS

Según trascendió, los miembros de la Directiva que no se presentaron y con ello frenaron el proceso electoral son actores a quienes se identifica como miembros del círculo cercano a Walter Mazariegos. Se trata de los siguientes directivos:

  • Francisco Gómez Rivera, decano en funciones de la Facultad de Ingeniería
  • Juan Carlos Molina Jimenez, vocal III de la Junta Directiva
  • Kevin Cruz Lorente, vocal IV
  • Fernando Paz González, vocal V

Los cuatro figuran entre los actores universitarios que permanecen en cargos que habrían vencido.

Francisco Gómez Rivera, decano en funciones de la Facultad de Ingeniería no se presentó al evento de segunda vuelta electoral.
Francisco Gómez Rivera, decano en funciones de la Facultad de Ingeniería, no se presentó al evento de segunda vuelta electoral para docentes representantes de esa unidad académica. Foto: La Hora/Facebook de la Facultad de Ingeniería de la Usac.

DENUNCIAN ACARREO

Este viernes 20 de febrero también se lleva a cabo la segunda vuelta entre planillas de estudiantes y catedráticos de la Facultad de Derecho que buscan integrar el cuerpo electoral para la próxima designación de rector de la Usac. En ambas contiendas está un grupo de oposición y otro aliado a Mazariegos.

Las votaciones se desarrollan en el Parque de la Industria, uno de los puntos en los que se pidió aumentar la presencia policial, para evitar altercados y amenazas a los participantes. Hasta el momento, no se ha informado de trifulcas, pero sí hay denuncias en las redes sociales acerca de un presunto acarreo de votantes para esta tarde.

De acuerdo con lo divulgado, «a las 3 de la tarde está planificada la salida de buses, que trasladarán personas para votar en segunda vuelta de cuerpos electorales de docentes y estudiantes en el Parque de la Industria». Por ahora, no hay certeza de que el acto se concrete, pero la comunidad universitaria ha solicitado estar alerta ante cualquier alteración.

Piden resguardo policial en centros de votación de la Usac habilitados para este viernes

PROBLEMAS EN COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS

Además de los mencionados inconvenientes, este día se conoció que una planilla de egresados de la Facultad de Agronomía ha encontrado «trabas» para ser inscrita en el proceso electoral que corresponde al colegio de profesionales de ese ramo.

El Tribunal Electoral del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala informó sobre «errores de forma» en la documentación presentada por el grupo que busca integrar el Cuerpo Electoral Universitario (CEU) que designará al próximo rector de la Usac.

Foto: La Hora/Cortesía
Foto: La Hora/Cortesía.

Según los integrantes de la planilla, se les requirió un documento emitido por el Departamento de Registro y Estadística de la Universidad para demostrar que son egresados de esa casa de estudios, sin que sea un requisito establecido en la convocatoria respectiva.

El grupo al cual se le negó la inscripción ha sido identificado como parte de la oposición a la gestión de Walter Mazariegos.

Artículo anteriorTrump dice que impondrá un arancel global del 10%, tras golpe de Corte Suprema en EE. UU.
Artículo siguienteLey Especial para recuperar La Aurora