Capturan a tres extraditables por trafico de cocaína desde 2006 tras operativo en Petén.
Autoridades capturan a tres extraditables requeridos por Estados Unidos por la creación y tráfico de cocaína desde 2006. Foto La Hora: PNC

Autoridades del Ministerio Público (MP) en conjunto con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a tres personas con orden de extradición requeridas por parte de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por la vinculación con el tráfico y creación de cocaína desde 2006.

De acuerdo con lo compartido por el ente investigador, los detenidos son: Héctor Rubén Morales Guerra, también conocido como «H»; Carlos Obeniel Morales Guerra, también conocido como «C Morales»; y Ronald Alexys Morales Guerra, también conocido como «R Morales».

La investigación realizada revela que son presuntos integrantes de una organización de tráfico de drogas que operaba a través de Sur, Centro y Norteamérica, la cual fue responsable de hacer llegar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos.

Dicha estructura operó en el país desde 2006 hasta, por lo menos, mayo de 2024; siendo en este período en que los ahora capturados son señalados de ser responsables de transportar, dirigir y administrar una porción de las actividades del tráfico de cocaína de la organización en Honduras, Guatemala y México.

«Los tres son requeridos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por los delitos de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína (…) Asimismo, por fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína», expresa el MP.

Con la captura de estos se reporta un total de 11 detenidos con requerimiento por parte de EE. UU. para su extradición.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorSBS obtiene certificación en centros de detención de menores sobre reducción de riesgos de amotinamientos
Artículo siguienteCorte Suprema de Estados Unidos declara ilegales los aranceles impuestos por Trump