La jefa de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas, Leonor Morales, anunció en un video difundido en las redes sociales del Ministerio Público (MP), que analiza acciones contra la prensa, agremiados al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) o particulares.
Las acciones a las que se refiere Morales son resultado de las diligencias emprendidas por el MP en los centros de votación del CANG el 12 de febrero, en el parque Erick Barrondo, zona 7, y el Club La Aurora, zona 13, con motivo de las elecciones para elegir magistrados, titular y suplente, para la Corte de Constitucionalidad (CC).
Morales resaltó que la acción se ejecutó derivado de denuncias recibidas en la Oficina de Atención Permanente del MP sobre la posible comisión de delitos cometidos posiblemente en la sede del Club La Aurora, que también fue utilizado como centro de votación en la primera vuelta de las elecciones.
La licenciada Leonor Morales, fiscal de sección de la Fiscalía de Delitos Cometidos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas, informó sobre las actuaciones realizadas en el marco de la investigación que se realiza ante la posible comisión de hechos constitutivos de delito… pic.twitter.com/wGI39JnsPM
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 20, 2026
Morales detalla que, aunque estaba prohibido el uso de teléfonos y cámaras dentro del recinto electoral, de acuerdo con carteles pegados en espacios visibles, se permitió el ingreso de medios de comunicación, que documentaran el proceso.
Añadió que el MP desconoce por qué antes de la diligencia se permitió la toma de fotografías y videos por parte de «particulares», ya que una vez iniciado el operativo, se hizo cumplir la restricción establecida por el propio CANG.
La fiscal Morales anunció que analiza las acciones a seguir ante las inconsistencias detectadas, entre ellas la obstaculización a la labor fiscal y el incumplimiento de órdenes judiciales por parte del Colegio.
«El personal del Ministerio Público no hizo caso de estas burdas provocaciones que se llevaron a cabo. Sin embargo, sí se tomó en cuenta la actitud de posible obstaculización a la acción penal de muchas personas que ingresaron y, por lo tanto, se está analizando la actitud que se va a tomar al respecto de estas actitudes», puntualizó.
Detalló, además, que varias personas denunciaron que «personal de junta directiva del CANG y el Tribunal Electoral ordenaron a empleados emitir carnets de abogados, politólogos y de otras ciencias afines que no eran abogados y notarios, toda vez que una resolución de la CC había ordenado que los mismos no podían votar en la elección, por lo que pudo habérseles dado una calidad profesional a personas que no lo ostentaban».
Por este hecho, la fiscal mencionó que el juez Sergio Mena autorizó la diligencia que efectuó el MP en los dos centros de votación.
Quién es el juez que autorizó el operativo del MP en las elecciones del CANG
Detalló que la intervención del ente investigador se efectuó con autorización judicial y respetando los derechos de los agremiados; sin embargo, indicó que registraron falta de colaboración y actitudes hostiles por varios asistentes en el operativo.
La fiscal lamentó que el CANG no hiciera entrega de la copia completa del Cardex con toda la información de los colegiados activos de forma digital y que la misma debía ser entregada en el transcurso de la diligencia.
#AhoraLH | Periodistas de La Hora en el centro de votación del CANG en parque Erick Barrondo documentan presencia de la PNC y del MP en las afueras. pic.twitter.com/sEZyerfuHx
— Diario La Hora (@lahoragt) February 12, 2026







