
La Junta Monetaria (JM) estima que la situación macroeconómica del país es buena y después de evaluar la coyuntura tanto externa como interna, decidió por cuarta vez consecutiva reducir la tasa de interés lider.
En conferencia de prensa, las autoridades monetarias decidieron por unanimidad reducir en 25 puntos básicos el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria de 3.75% a 3.50%.
La JM destacó que la actividad económica mundial en 2025 mostró un desempeño más positivo de lo esperado.
Esto, según explicaron, es atribuido, principalmente, al dinamismo del comercio mundial, la resiliencia del consumo privado y mejores condiciones financieras internacionales ante las reducciones de la tasa de interés de política monetaria por parte de varios bancos centrales en el mundo.
Asimismo, reiteró que para 2026, las perspectivas continúan siendo positivas.
En cuanto al precio internacional del petróleo, la JM dijo que se prevé que en 2026 se mantenga en niveles levemente inferiores a los del año previo, ante la persistencia de una oferta mundial de crudo mayor que la demanda, lo que genera un efecto favorable sobre la inflación en Guatemala.

ENTORNO INTERNO
Las autoridades resaltaron y reiteraron que para 2026 se tiene previsto un comportamiento positivo en el crecimiento, con un rango estimado entre 3.1% y 5.1%, con un valor central de 4.1%.
No obstante, indicaron que los riesgos a la baja para esa perspectiva persisten, pero se han moderado por el acuerdo comercial alcanzado con el gobierno estadounidense.
En cuanto al ritmo inflacionario, en enero de 2026 la JM explicó que este siguió ubicándose por debajo del límite inferior de la meta determinada de 4.0% +/- 1 punto porcentual.
Esto se debe principalmente a choques de oferta internos favorables en algunos alimentos y precios de los combustibles más bajos que los del año anterior.
Los pronósticos y las expectativas de inflación continúan apuntando a que esta se ubicará por debajo del valor central de la meta en 2026, explicaron las autoridades.
De acuerdo con la JM, el reducir nuevamente la tasa de interés líder de la política monetaria contribuirá a mantener ancladas las expectativas de inflación y a procurar que la trayectoria futura de la inflación converja al valor central de la meta.

BUEN PANORAMA MACROECONÓMICO
Álvaro González Ricci, presidente de la JM y de la Banca Central, expresó que «el hecho de ir flexibilizando esta tasa de política monetaria la vamos a empezar a ver reflejada en algunos meses en las tasas de interés activas y pasivas de los bancos del sistema».
Explicó que si se tienen mejores tasas activas o mejores tasas de préstamos, las empresas tendrán mejor acceso a fondos, fondos más baratos.
«Actualmente estamos creciendo también por encima del potencial: las exportaciones, como decía el gerente económico, creciendo en un valor central de 6 por ciento; las importaciones, 7% las remesas, que era una preocupación también de seguir con este excedente similar al del año pasado», resaltó.
Además, dijo que el tipo de cambio mantiene la estabilidad. «Si esto nosotros lo amarramos con la visita inicial que vamos a tener del Fondo Monetario Internacional, en las próximas semanas van a venir algunas visitas preliminares de calificadoras de riesgo país. Esta buena situación macroeconómica, estos buenos indicadores que estamos presentando, van a sumar a poder ir llegando, como hemos dicho en diferentes ocasiones, a ese grado de inversión», destacó.
Asimismo, se refirió al presupuesto con los planes de dónde se tiene que invertir, lo que se está haciendo con el gobierno de Estados Unidos de planificar la parte del ferrocarril, puertos y la nueva ley de alianzas público-privadas que ahora está en una etapa de reglamentación; esto suma a las buenas condiciones macroeconómicas.







