
Las 16 bancadas legislativas informaron al Pleno del Congreso de la República la designación de los presidentes de la mayoría de las 38 comisiones de trabajo para el presente periodo, pero lo que llamó la atención fue que el bloque Vamos designó a diputados que ya forman parte de otras bancadas.
Entre ellos está Sofía Hernández, que se integró a las filas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien presidirá la comisión de Desarrollo Social, igual que Carolina Orellana, que se pasó al partido Cabal, dirigirá la comisión de la Mujer.
Además, Ronald Portillo, que ha participado en reuniones con el partido Unionista, dirigirá la comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario, como Alexandra Ajcip, que era del partido Elefante, dirigirá la comisión de Apoyo Técnico.
También la UNE designó a Julio Gómez, que ya no es parte de esa agrupación política, como presidente de la comisión de Pequeña y Mediana Empresa. Y aunque el diputado Esduin Javier Javier no confirma que deja el partido Cambio para unirse a Cabal, aún presidirá la comisión de Asuntos Municipales.
El bloque Valor todavía no designa presidente en la comisión de Economía y Energía y Minas.
Mientras que la comisión de Derechos Humanos, que se conforma con un representante de los bloques que integran el Congreso, será presidida por la diputada de la UNE, Damaris Cern, y estará integrada por Sabino Velásquez de Bien, Sergio Celis de Cabal y Rodrigo Pellecer de Elefante.
Asimismo, la conformarán Esduin Javier Javier de Cambio, Cristian Álvarez de Creo, Nery Ramos de Azul, Nadia De León de Nosotros, Lucrecia De Palomo de Unionista, Byron Rodríguez de Todos, Sonia Gutiérrez de Winaq, Sandra Jovel de Valor, Edgar Reyes Lee de Vamos, Juan Carlos Rivera de Victoria, Edin de Jesús Mejía de Viva y José Chic de Vos.
VAMOS SIN INFORMAR RENUNCIA DE DIPUTADOS
El bloque liderado por Allan Rodríguez se niega a informar a Dirección Legislativa la renuncia de al menos 10 diputados de esa agrupación, por lo que así retiene 11 comisiones de trabajo.
El artículo 34 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo menciona que, si el diputado que presida la comisión muera, renuncie o cambie de bloque legislativo, la junta directiva debe solicitar a la bancada que corresponda a la comisión nombrar al sustituto para que complete el periodo.











