
La vicepresidenta Karin Herrera se pronunció en redes sociales con motivo de la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), haciendo un llamado a designar «entre sus mejores egresados» a los aspirantes al cargo.
«Como egresada de la universidad pública, el anhelo es que esta institución, siendo respetuosa del Estado de derecho y los procesos constitucionales, sea llamada a recuperar su compromiso de designar entre sus mejores egresados a los magistrados para integrar la alta Corte de Constitucionalidad», expresó la funcionaria.
Herrera añadió que, en distintos momentos históricos, la universidad estatal ha sido «un contrapeso y una luz de conciencia para la sociedad», una tarea que —afirmó— no debe perderse de vista por el bienestar del país.
El pronunciamiento se da mientras el CSU sesiona en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para designar a un magistrado titular y un suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
La elección ocurre en un contexto de controversia por la participación de la fiscal general Consuelo Porras como aspirante, así como por cuestionamientos a la legitimidad del actual Consejo Superior Universitario.
Diversos sectores han convocado a manifestaciones en rechazo al rector Walter Mazariegos, señalado por críticos de haber asumido el cargo en medio de acciones legales que impidieron la participación de otros candidatos en el proceso electoral universitario.
En vivo: CSU-USAC elige magistrados de la Corte de Constitucionalidad







