En los últimos meses de 2025, se desentramparon dos contratos y se retomó la construcción de tramos para el anillo C-50, informó Caminos.
En los últimos meses de 2025, se desentramparon dos contratos y se retomó la construcción de tramos para el anillo C-50, informó Caminos.

Después de solventar inconvenientes con los derechos de vía y de llegar a acuerdos con las respectivas empresas, la Dirección General de Caminos reactivó las labores en dos tramos carreteros para la construcción del denominado Anillo C-50, también conocido como Anillo Regional. Se trata de una obra que promete agilizar la movilidad y el traslado de mercancías entre el oriente y el occidente del país, sin tener que pasar por la capital.

De acuerdo con información compartida por la entidad, con la reactivación de los contratos, que estaban suspendidos, se podrán desarrollar los trabajos pertinentes en los siguientes puntos:

  • Tramo I: bifurcación CA-09 Norte – Sanarate – Sansare, El Progreso
  • Tramo VI: bifurcación CA-01 Oriente – El Jocotillo – El Obrajuelo, Villa Canales (fase 2)

Las actividades en ambas secciones del Anillo C-50 se reiniciaron en agosto y noviembre de 2025, respectivamente, indicó Caminos. Sin embargo, según los datos trasladados a La Hora, el avance físico de ambos proyectos no llega aún al 1%. Tampoco se ha hecho ningún pago a las constructoras.

Según lo previsto, el Anillo C-50 o Anillo Regional rodearía la capital, permitiendo que los vehículos se movilicen de oriente a occidente, y viceversa, sin pasar por la ciudad. Foto: La Hora/Fundesa
Según lo previsto, el Anillo C-50 o Anillo Regional rodearía la capital, permitiendo que los vehículos se movilicen de oriente a occidente, y viceversa, sin pasar por la metrópoli. Foto: La Hora/Fundesa.

CARRETERAS DE CUATRO CARRILES

Información consignada en el portal de adquisiciones del Estado, Guatecompras, y en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) indica que la construcción de la carretera que abarcará el Tramo I tendrá un costo de Q664.52 millones.

En la ficha técnica se detalla que el proyecto está ubicado sobre la Ruta Nacional 19 (RN-19), entre Sanarate y Sansare, El Progreso, y se tiene prevista la construcción de un libramiento. El tramo que se intervendrá tiene una longitud aproximada de 14 kilómetros, en los cuales se habilitarán dos pistas de dos carriles cada una, reza el documento.

Según Guatecompras, la obra está a cargo de la Constructora y Transportes San Francisco, y la supervisión se le adjudicó a Servicios de Ingeniería Seringe, por Q26.19 millones.

El proyecto que buscará descongestionar la ciudad con ruta de Puerto Quetzal a Carretera a El Salvador

Entretanto, los trabajos en la fase 2 del Tramo VI correrían por cuenta de Tracser, Sociedad Anónima, a la cual se le otorgó el contrato correspondiente, por Q853.81 millones, y encargada de la supervisión será Inspira Construcciones, que recibirá un pago total de Q42.59 millones.

De acuerdo con la ficha técnica, el proyecto consistirá en la ampliación de la ruta a cuatro carriles, partiendo de la CA-1 Oriente, más conocida como carretera a El Salvador, atravesando El Jocotillo y otras comunidades de Villa Canales. Actualmente, ese trayecto es de terracería.

BUSCAN REACTIVAR OTRA FASE

En total, el Tramo VI tendría una longitud de 21.43 kilómetros; no obstante, la obra se dividió en dos fases, de las cuales la primera sigue suspendida. Esto se debe a que persisten problemas con los derechos de paso y en 2024 se prescindió el contrato de la supervisora, por lo cual se debe contratar a otra.

La Dirección General de Caminos indicó que la empresa Representaciones CEM, que tiene adjudicados los trabajos en esta última sección del Anillo Regional, «está empezando a hacer gestiones de derecho de vía». También hizo ver que se espera contratar a una nueva supervisora, para retomar las labores en ese punto. Ese proyecto tiene el 0% de avance.

Tramo VI del Anillo Regional
Esta es una de las secciones de la primera fase del Tramo VI que conformará el Anillo Regional. Foto: La Hora/Dirección General de Caminos.

EL TRAMO QUE VA POR LA MITAD

Hasta ahora, los mayores progresos se han registrado en la construcción del Tramo VIII, que va de Guanagazapa, pasando por la bifurcación de la CA-02 Oriente, a Escuintla. Con una longitud de 17.2 kilómetros y un costo de Q699.81 millones, esa carretera lleva un avance físico y financiero del 55.36%.

La empresa Construcciones Integrales Avanzadas, S. A. (Ciansa) tiene el contrato para esos trabajos, mientras que la supervisión está a cargo de Hidroc de Guatemala, por un monto total de Q24.97 millones.

Una de las estructuras que está en el citado trayecto es un distribuidor vial, en el kilómetro 71.8 de la CA-2 Oriente, en Guanagazapa.

Así se veía a finales de enero el distribuidor vial que se construye como parte del Tramo VIII del Anillo Regional.
Así se ve el distribuidor vial que se construye como parte del Tramo VIII del Anillo Regional. Foto: La Hora/Dirección General de Caminos.

LA SECCIÓN MÁS COSTOSA 

Otro tramo que ya está adjudicado, pero cuyos trabajos no han logrado arrancar es el identificado con el número VII, que conectaría a Villa Canales con Guanagazapa, y tendría una longitud de 18.7 kilómetros.

El contrato se le otorgó a la firma Asfaltos y Petróleos, S. A., por Q990.17 millones, el monto más alto de todo el proyecto, hasta ahora; sin embargo, la falta de derechos de paso ha impedido que se inicien las labores. La obra se suspendió desde el 31 de octubre de 2023, por lo que no presenta ningún avance.

La supervisora asignada a ese tramo es Inspira Construcciones, empresa que recibiría Q60.49 millones.

Más carreteras y transporte: sectores urgen acciones conjuntas para resolver el tránsito

UNA CARRETERA QUE ATRAVESARÍA MÁS DE 50 MUNICIPIOS

El proyecto del Anillo Regional se presentó en 2013, como una obra que permitiría liberar la carga vehicular en el área metropolitana, mediante una carretera que conectaría a 58 municipios ubicados en 8 departamentos.

Con la implementación de esta ruta, se habló de beneficios como la disminución del tráfico y, por ende, reducción de los tiempos de viaje y del traslado de mercancías, pues ya no sería necesario entrar a la capital para llegar a diferentes destinos.

Desde hace 13 años, cuando se oficializó el plan, sectores como el empresarial, diputados, gobiernos locales y transportistas han hecho ver la importancia de ejecutar esta obra. Entre los aspectos que han destacado figura que ya no sería necesario un horario especial para el tránsito del transporte pesado para atravesar ciertos municipios (incluida la capital), como ocurre actualmente.

URGEN AGILIZAR INVERSIÓN

El pasado 10 de febrero, durante un foro organizado por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), se discutió sobre el tema y se calificaron como «urgentes» los esfuerzos para acelerar la inversión del Anillo C-50.

«Esta carretera con ocho tramos podría conectar a las personas desde Sanarate hasta Escuintla, sin tener que pasar por la ciudad de Guatemala, reduciendo el tráfico pesado de toda la carga que debe transitar puerto a puerto», dijo José Miguel Torrebiarte, presidente de Fundesa.

Según el mapa del proyecto, serían más de 400 kilómetros los que se intervendrían para crear el Anillo Regional, y los departamentos que quedarían conectados serían:

  • El Progreso
  • Jalapa
  • Jutiapa
  • Santa Rosa
  • Escuintla
  • Sacatepéquez
  • Chimaltenango
  • Guatemala

FALTAN CUATRO TRAMOS POR ADJUDICAR

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Caminos, hasta la fecha, se ha adjudicado la mitad de tramos que contempla el proyecto. Todos los contratos se otorgaron durante el gobierno pasado y, como se describió anteriormente, hay algunos que están suspendidos.

Respecto de las otras secciones planificadas, hay procesos que están pendientes, incluidos algunos estudios, por lo cual no hay fechas establecidas para las respectivas licitaciones, afirmó la entidad. Este es el detalle de esos trayectos:

  • Tramo II: Sansare, El Progreso – La Laguna, Sansayo, Jalapa 
  • Tramo III: Jalapa – Mataquescuintla
  • Tramo IV: Mataquescuintla – El Salitre, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa
  • Tramo V: El Salitre – Laguna El Pino – bifurcación CA-01 Oriente (carretera a El Salvador)
Artículo anteriorPNC captura a sospechoso del robo de un vehículo que puso en venta en una plataforma digital
Artículo siguienteSocorristas trabajan para liquidar incendio forestal en Sumpango, Sacatepéquez