
Con el anuncio de la beatificación del fraile guatemalteco Augusto Ramírez Monasterio por parte del Papa León XIV, las comisiones preparatorias se reunieron en la iglesia San Francisco El Grande, ubicada en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para conocer pormenores de la celebración.
Fray Edwin Alvarado, rector del templo San Francisco El Grande, informó que en el encuentro participaron el alcalde de la Ciudad Colonial, Juan Manuel Asturias; Monseñor Gonzalo de Villa y el padre Gil E. Ramírez.
El 22 de enero de este año, el Vaticano informó que el Papa León autorizó el decreto y de momento, se está por confirmar la fecha del reconocimiento de beatificación.
De acuerdo con el sitio Vatican News, en la fecha antes mencionada, durante la audiencia al cardenal Marcello, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, se aprobaron los decretos que permitirán declarar beatos a Augusto Rafael Ramírez Monasterio (mártir) y Ángela Catalina Isacchi, fundadora de las Ursulinas de Asola, tras reconocerse un milagro por su intercesión.
La ceremonia de beatificación se estaría llevando a cabo en junio o noviembre. En el primer mes antes mencionado sería porque el fraile cumpliría año de sacerdocio, mientras en noviembre por su cumpleaños y el aniversario de su asesinato, indicaron fuentes cercanas a los frailes que organizan la celebración.
CEG reconoce Beatificación de 10 Mártires de la Diócesis de Quiché
¿QUIÉN ERA EL FRAILE RAFAEL RAMÍREZ MONASTERIO?
Según Vatican News, Ramírez nació en la ciudad de Guatemala el 5 de noviembre de 1937, en el seno de una numerosa familia, cuyos integrantes eran fervientes católicos.
Tras cursar el nivel primario, continuó sus estudios en Nicaragua, en el colegio Seráfico de los Frailes Menores de Diriamba.
Madurado en su vocación religiosas, comenzó el noviciado franciscano en Jumilla, España. Al completar sus estudios de filosofía y teología, recibió la ordenación sacerdotal el 18 de junio de 1967.
Al regresar a Nicaragua, se convirtió en formador en el colegio donde había estudiado y luego regresó a España para completar sus estudios universitarios en Salamanca, España.
COMPROMISO PASTORAL
En 1978 fue párroco de San Francisco El Grande en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y se dedicó a la vida pastoral en la parroquia y a apoyar a los pobres, mientras el país estaba afectado por el conflicto armado interno.
En la recopilación del trabajo de fray Augusto Ramírez, Vatican News también detalla que tras el golpe de Estado de 1964 en Guatemala, grupos militares persiguieron a supuestos militantes de la izquierda bajo el pretexto de combatir al comunismo.
Por su labor social y defensa de los Derechos Humanos, la Iglesia católica fue señalada como cómplice del marxismo y sus integrantes fueron considerados peligrosos para el régimen. Muchos sacerdotes enfrentaron a las élites y militares por defender a los más desposeídos.
Bajo esas circunstancias, Augusto Ramírez fue detenido y torturado en 1983 por ayudar a un campesino a reintegrarse a la vida civil. A pesar de las amenazas y la violencia, se mantuvo fiel a sus valores y negó romper el secreto de confesión, priorizando su ministerio y la defensa de los oprimidos.
El 7 de noviembre, tras ser capturado y torturado nuevamente por militares, intentó escapar durante un traslado policial, pero fue alcanzado y asesinado. Su muerte fue reconocida oficialmente como un martirio motivado por el odio a la fe, explica la información recabada por Vatican News.







