
El Juzgado Noveno Penal pretendía realizar este miércoles 11 de febrero, la audiencia de etapa intermedia contra 34 pandilleros de la Mara Salvatrucha que el pasado 25 de agosto se amotinaron en el Centro Especializado en Reinserción I para menores, más conocido como Las Gaviotas.
Sin embargo, la audiencia no pudo llevarse a cabo, porque a pesar de que sería vía videoconferencia, la sala habilitada en el centro carcelario Pavoncito, no se dio abasto para realizar la misma, por lo que únicamente se atendieron dos peticiones presentadas por los defensores de estos.
La primera, a favor de Alexander Montecinos Reyes, quien por haber fallecido en octubre pasado, su defensa solicitó el cese de la persecución penal y el cierre del caso a su favor.
Mingob identifica a los 34 pandilleros que provocaron motín y tomaron rehenes en “Las Gaviotas”
Montecinos era señalado por los hechos ocurridos en Las Gaviotas, donde los reos retuvieron a cocineros y otro personal del centro, situación por la que se le imputó el delito de plagio o secuestro, no obstante, la noche del 4 de octubre de 2025, por causas aún desconocidas, este fue atacado en el interior de Pavoncito muriendo por múltiples heridas de arma blanca.
Las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) indicaron que miembros de la propia estructura a la que este pertenecía lo sacaron del sector donde se encontraba, al pasillo de la prisión, donde finalmente, el cuerpo de la víctima fue extraído por las autoridades.
Dadas las circunstancias, el juzgador cerró el caso a su favor.
CAMBIO DE DELITO
Por su parte, el Ministerio Público (MP) solicitó cambiar el delito en contra de Gustavo Adolfo Gutiérrez Pérez, quien originalmente era sindicado de portación ilegal de arma de fuego de uso civil y/o deportivas, además de disparos sin causa justificada.
Reos que retuvieron a trabajadores en Gaviotas quedan ligados por secuestro pero no por el motín
Según lo recabado por la fiscalía, este habría estado participando en los hechos donde se retuvo a personal del centro, por lo que el juzgado accedió a modificar el delito y ahora procesarlo por el delito de plagio o secuestro.
Con estas modificaciones dentro del proceso y dado los problemas de conectividad para realizar la audiencia, el juzgado reprogramó la audiencia de etapa intermedia para el próximo 17 de marzo, para discutir si los ahora, 33 acusados, deben o no enfrentar juicios por el motín protagonizado.







