El Congreso de la República aprueba la eliminación del pago de impuesto de herencias, legados y donaciones. Foto: La Hora / José Orozco
El Congreso de la República aprueba la eliminación del pago de impuesto de herencias, legados y donaciones. Foto: La Hora / José Orozco

Después de semanas de consensos, los diputados aprobaron la derogatoria del pago de impuesto a las herencias, legados y donaciones, en el Decreto 6-2026.

La apr de la eliminación de ese tributo se logró luego de una moción privilegiada para adelantar en la agenda dicha discusión.

Entre los cambios incluidos en las enmiendas de este martes, se modifica el artículo 489 del Código Procesal Civil y Mercantil, por los avalúos, donde se establece que simultáneamente con la publicación de los edictos o posteriormente a ellos, el notario podrá pedir, por intermedio de la dependencia que corresponda, que se fije el valor de los bienes que son objeto de transmisión hereditaria, el cual se hará constar en el inventario.

En dicho artículo, también se indica que las partes podrán proponer un experto autorizado por el Ministerio de Finanzas Públicas, para cumplir su cometido al ser fraccionado el inventario. Sin embargo, tratándose de acciones u otros valores, el notario consignará en el inventario su valor establecido en libros, valor que debe certificar la sociedad emisora.

Asimismo, los diputados modifican el literal b, del numeral 3, del artículo 7 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), respecto a las exenciones generales, donde se fija que están exentos del impuesto establecido para transferencias de dominio de bienes muebles e inmuebles, en casos siguientes:

«Herencias, legados y donaciones por causa de muerte y herencias legados, y donaciones entre vivos, hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad», resalta dicha reforma.

Además, se ajusta el numeral 4 del artículo 8 de la Ley de Actualización Tributaria, donde se fija que las herencias, legados y donaciones por causa de muerte.

El diputado Julio Héctor Estrada reconoció el beneficio de la nueva ley, pues la recaudación de ese impuesto era insignificativo, pues de cada Q10 mil que ingresaban al Estado Q3 eran por legados y donaciones, lo cual causaba sufrimiento, retrasos y multas por intestados o mortuarios de herencias de familiares, situación que afecta a la clase media guatemalteca.

«Es un acto importantísimo que toma el Congreso para evitar la doble tributación y favorecer a las clases medias para que no tengan que pagar impuestos dos veces. En las enmiendas se quitó el IVA a las donaciones entre personas de primer y segundo grado de consanguinidad, por lo que quien compra un carro a su mamá no tiene que pagar el 12 por ciento del IVA, que nadie pagaba, con esto ponemos orden en lo que funciona bien, el patrimonio y riqueza de las familias sin afectar las finanzas públicas», agregó Estrada.

Estrada espera que el organismo Ejecutivo agilice la publicación de ese nuevo decreto.

Impuesto de herencia, un dolor de cabeza para beneficiarios que podría ser eliminado si aprueban iniciativa de ley

MODIFICACIÓN EN PROCESOS Y RECONOCIMIENTO EMPRESARIAL

A la vez, en el nuevo decreto por la derogatoria del impuesto a herencias, se modifican los procedimientos administrativos y procesos judiciales, por lo que las entidades administrativas que tengan a su cargo expedientes de procesos sucesorios intestados, testamentarios o de donación por causa de muerte, para efecto de la liquidación del impuesto, deberán devolverlos a los interesados, sin necesidad que medie requerimiento alguno.

En el cual se menciona que los jueces y notarios a cargo de la tramitación de procesos sucesorios intestados, testamentarios o de donación por causa de muerte, diligenciarán los mismos conforme a las leyes vigentes, y una vez concluida, la gestión, presentarán las certificaciones de los autos o los testimonios a los registros que corresponda y darán aviso a las oficinas que proceda, para los efectos de los traspasos correspondientes, sin que se requiera liquidación o pago de impuesto alguno por la sucesión o donación por causa de muerte.

«Esta decisión fortalece el derecho de propiedad y la certeza jurídica para las familias y productores guatemaltecos», expresó la Cámara del Agro al conocer la aprobación del nuevo decreto y felicitó a los diputados.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorComando Naval del Ejército rescata a estadounidense tras naufragio en aguas del Caribe
Artículo siguienteLanzan adelanto de la secuela de «Érase una vez en… Hollywood» centrada en Cliff Booth