
Hace un año, un bus proveniente de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, salió a las 3 horas de la madrugada del segundo lunes de febrero. Se dirigía hacia la Terminal de buses en la zona 4 de la ciudad capital. Horas más tarde, protagonizaría una tragedia que se cobró la vida de 57 pasajeros en la calzada La Paz, zona 6, de la ciudad de Guatemala.
A las 4:19 horas, las cámaras de seguridad en la zona del accidente captaron un bus que no se conducía a una extrema velocidad, pero que por un momento perdió el control. El bus colisionó contra otros dos vehículos y cayó a una hondonada a la orilla de la carretera. Al fondo está el río Las Vacas.
El luto nacional fue inmediato, fue recibido en conferencia de prensa presidencial, aunque fue hasta el siguiente martes cuando el mandatario Bernardo Arévalo visitó Santo Domingo Los Ocotes, en El Progreso, que anunció la indemnización de las familias de las víctimas.
Bernardo Arévalo anuncia indemnización para víctimas de accidente trágico en zona 6
Datos que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, Inacif, daban a conocer la lista inicial de 54 víctimas mortales del accidente en la calzada La Paz:
- David Natanael Dávila López
- Eswin Rodolfo Larios
- Héctor Rafael Monroy Castillo
- Adelaido Alistún Hernández
- Eulalio Colorado Cobox
- Mario Enrique Laínez
- Candelaria Gómez Ramírez
- José Alberto Lemus Díaz
- Alba Roselia Hernández González
- Jeaneth Alejandra Montoya Catalán
- Socorro Danilo Manzón
- Carlos Efraín Monroy Mayén
- Selvin Abraham Picón Ramos
- José Luis Roldán García
- Margarito Marroquín Ortíz
- Rafael Armando Barrientos Cozo
- Emiliano Pérez Canté
- José Ramón González García
- Hilario Esteban Aguilar Cipriano
- Jaime Rocael Güigüi Vásquez
- Catalino Noemí Pérez Molina
- Edna Mariela Ramírez
- Fernando Batín Ramos
- Heber Antonio Guzmán Rivas
- Consuelo de los Ángeles Mayen Cruz
- Juan Alfredo Enriquez Reyes
- Alfredo Canté Reyes
- Jorge Estuardo Equibach Prado
- Celestino Quiñonez Tobar
- Lucía Gómez Canté
- Santos Aureliano Ortiz Monroy
- Marvin Alexander Pop Chiquín
- Manuel de Jesús Aroche Revolorio
- Celestino Quiñonez Tobar
- Lucía Gómez Canté
- Santos Aureliano Ortiz Monroy
- Marvin Alexander Pop Chiquín
- Manuel de Jesús Aroche Revolorio
- Billy Anibal Foronda Azañon
- Manuel Tzib
- Julio César Arrivillaga
- Rubén Augusto Rivera Teo
- Ludvin Zharay Pivaral Arteaga
- Hugo Napoléon Martínez Agustín
- Ana Ruth Tum Morales
- José María Ochoa Cano
- Angie Nathaly Arreaga Ramírez
- Roi Jefren de Jesús Arreaga Ramírez
- Crist Engel Stivie Arreaga Ramírez
- Delfina del Rosario Rodríguez Salazar
- Telma Paola Ventura Lucas
- Gloria Cristina Lucas Franco de Ventura
- Germán Hernández Hernández (de nacionalidad mexicana)
- Ileana Karina Monzón Canuz
Aportes económicos fueron ofrecidos. El Congreso aprobó Q50 para cada una de las familias damnificadas, el Organismo Ejecutivo también. Estarían entregando alrededor de Q186 mil a cada una de las familias por medio del Ministerio de Desarrollo Social.
Las familias eran de la región nororiente del país, principalmente, de Guatemala, El Progreso, Alta y Baja Verapaz.
Veintiséis familias del municipio de Guatemala, 5 de San Antonio La Paz y 4 de Sanarate y Palencia. Las demás víctimas procedían de otras zonas, incluidas Chinautla, Cobán, Colomba, El Tumbador, Guastatoya, Jutiapa, Morales, Nueva Santa Rosa, Salamá, Salcajá, San Cristóbal Acasaguastlán, San José Pinula, San Lucas Sacatepéquez, Tactic Villa Canales.
Hoy el Ministerio de Desarrollo Social confirma que a un año de la tragedia de la calzada La Paz, todos los subsidios prometidos por el presidente Arévalo han sido entregados, aunque las vidas no puedan ser recuperadas.







