La Asamblea de Organizaciones Sociales manifestaron su rechazo a lo que califican como «maniobras ilegales e ilegítimas» dentro de los procesos de elección vinculados a la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De acuerdo con el pronunciamiento, estas acciones estarían orientadas a favorecer a personas vinculadas a redes de corrupción y estructuras del crimen organizado, así como a impedir la renovación de instituciones encargadas de administrar justicia.
RECHAZO A CANDIDATURA DE PORRAS
Según la Asamblea uno de los principales señalamientos es el rechazo a la candidatura de Consuelo Porras para integrar la Corte de Constitucionalidad, postulada por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
Las organizaciones indicaron que a su parecer, Porras ha protegido al «régimen de Walter Mazariegos» y ha criminalizado a estudiantes que denunciaron el presunto fraude que lo llevó a la rectoría, según se expone en el comunicado.
En el pronunciamiento, las Organizaciones Sociales recordaron que la integración actual del CSU es ilegítima, por lo que, según su postura, no puede elegir magistradas ni magistrados de la CC mientras no cumpla con la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordena la renovación de cargos vencidos.
🚨Nos unimos al pronunciamiento de la Asamblea de Organizaciones Sociales:
➡️Rechazamos la candidatura de Consuelo Porras a la @CC_Guatemala por el CSU ilegítimo.
➡️Demandamos a la Comisión de Postulación que excluya a actores corruptos y antidemocráticos de la nómina para… pic.twitter.com/MHHDT0PJ02
— Alianza por las Reformas (@AlianzaRgt) February 9, 2026
EXIGEN TRANSPARENCIA AL TSE
Las organizaciones también dirigieron un llamado a la Comisión de Postulación del Tribunal Supremo Electoral, señalando que debe actuar con transparencia y responsabilidad al momento de integrar la nómina de aspirantes.
Asimismo, exigieron que se valoren las tachas presentadas por la sociedad contra aspirantes que, según indican, carecen de idoneidad y han favorecido a grupos antidemocráticos relacionados con actores corruptos y del crimen organizado
OEA EXPRESA PREOCUPACIÓN
El pronunciamiento surge luego que la Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala destacó su preocupación este lunes por la postulación de Porras, como magistrada titular y suplente de la CC por el CSU.
La Misión señaló que la CC es una institución clave para el Estado de derecho, la supremacía constitucional y el equilibrio entre poderes, por lo que cualquier designación debe realizarse por medio de órganos legítimamente integrados, con procedimientos transparentes y criterios objetivos.








