Video: Así son los contenedores blindados donde el Estado mantiene aislado al “Lobo”

Kenneth Jordan

Con el fin de realizar la reparación de la infraestructura del Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, luego de los amotinamientos suscitados el 17 de enero, autoridades trasladaron a contenedores blindados —adecuados para su uso como celda— a Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias el «Lobo» y el resto de reos en el recinto.

De acuerdo con el Ejército de Guatemala, los contenedores cuentan con 550 metros cuadrados de espacio, contando con diez ventanas, reforzadas con barrotes, en su interior un piso reforzado para uso continuo y equipado con electromalla.

Por la parte exterior también fue reforzada con barrotes y con puntos de control que «impiden cualquier evasión». Tendrán capacidad para 15 reos, no obstante, se utilizarán los estándares de peligrosidad determinados por el Sistema Penitenciario (SP), de acuerdo al reo.

En ese contexto, el «Lobo» será el único de los reos de Renovación I que permanecerá aislado en un solo contenedor; autoridades aseguran que el uso de estas celdas será por tiempo indefinido mientras se finalizan los trabajos de reparación, sin precisar fecha.

Asimismo, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) acotan que en dichas celdas no se les permitirá la adquisición de «comodidades», ya que dichos espacios carecen de energía eléctrica y contacto externo.

«Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios», expresó el presidente Bernardo Arévalo, luego del traslado a los contenedores.

¿QUÉ DAÑOS HUBO EN RENOVACIÓN I?

Luego de los amotinamientos en el recinto el pasado 17 de enero, autoridades dieron a conocer que este habría recibido daños en el área administrativa y lugares de descanso para los guardias penitenciarios, no obstante, no indicaron nada acerca de las celdas.

Por otra parte, la cárcel con anterioridad había sufrido daños estructurales, como lo fue el 31 de julio del 2025, luego de ser trasladados 10 cabecillas de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13), entre ellos el «Lobo».

Reos en Renovación I siguen en custodia dentro de espacios no afectados por amotinamiento