POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La bancada Encuentro por Guatemala (EG), presentó un informe de fiscalización a 15 hospitales nacionales en donde se detectó que el 80 por ciento de su presupuesto está destinado para el pago de salarios de empleados, el cuatro por ciento para la compra de medicamentos y solo el uno por ciento para gastos de alimentación.

La información de EG refiere que los datos expuestos en el documento salen luego de hacer un análisis presupuestario por hospitales que da como resultado que los centros asistenciales invierten la mayoría de su asignación en sueldos, pese a que existen denuncias de que no tienen el suficiente personal para atender a la población.

En este último aspecto, la diputada Nineth Montenegro dijo que se pudo comprobar que la falta de empleados en los hospitales se debe a las licencias que otorgan los sindicatos y las suspensiones por enfermedad que autoriza el Seguro Social.

En el hospital de Quiché, según EG, de un presupuesto de Q33.3 millones, el 77 por ciento equivalente a Q25.8 millones es para el pago de personal, el siete por ciento, para medicamentos, el uno por ciento para alimentos y el 15% equivalente a Q4.6 millones restantes se distribuyen en los diferentes renglones de gasto.

Artículo anteriorInvestigarán denuncias de violación en hogar para menores de edad
Artículo siguienteCierre de paso afecta a vecinos de Mixco