
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, con el fin de evitar embudos en las intersecciones, implementará áreas viales especiales a los que denomina bahías antibloqueo.
El proyecto, propuesto por la Municipalidad de Guatemala, consiste en la señalización de un espacio, antes del paso peatonal, que debe ser ocupado por el vehículo.
Cada conductor no podrá atravesar la intersección si el espacio de la bahía siguiente no está desocupado, lo cual podría aliviar el tránsito vehicular, de acuerdo con las autoridades.
Las bahías antibloqueo están diseñadas para que el tránsito avance y la ciudad no se detenga
Bloquearlas afecta a todos y conlleva una sanción de Q300Próximamente, más orden en las calles empieza por pequeñas decisiones#BahíasAntibloqueo #MovilidadGT #TráficoGT #OrdenVial… pic.twitter.com/QlTIci23kT
— Policía MT Ciudad de Guatemala (@PMTMuniGuate) February 4, 2026
Según el vocero de la PMT, Amílcar Montejo, los conductores que no respeten el protocolo e invadan la intersección, causando complicaciones en la movilización, serán sancionados con una multa de Q300.
Cada bahía antibloqueo contará con una cámara especial para la detección de placas y vehículos que será proyectado dentro de una pantalla gigante.
Caminos licita estudios para pasos a desnivel en Sumpango y Jocotenango, Sacatepéquez
Otras medidas que ha puesto en marcha la Municipalidad de Guatemala en las calles de la ciudad en busca de la mejora del tráfico son los carriles reversibles, 46 de los cuales funcionan en horas pico, además de las motovías en la calzada La Paz y otras cuatro que se abrirán este año.
La Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del municipio de Guatemala calcula que este 2026 circularán 1 millón 275 mil vehículos en la capital.







