Apoyo a Gálvez y Vásquez, postuladora para fiscal general y acusaciones resaltan en el Congreso

Joel Maldonado

La elección de representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para la Corte de Constitucionalidad (CC) involucró también a los diputados, ya que varios, de distintas bancadas cabildeaban con sus compañeros a favor de Nester Vásquez, actual magistrado, o de Estuardo Gálvez Barrios, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), mientras se instalaba la comisión de postulación para fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).

Algunos de los diputados que pedían el voto para los dos cuestionados candidatos a la CC, eran de Cabal, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de Valor. Previo al día de las elecciones, en los alrededores del Congreso de la República eran repartidos volantes de Gálvez y Melvin Portillo, actual secretario de Política Criminal del MP, quien busca ser magistrado suplente en la CC.

Portillo en los últimos meses mantuvo comunicación con diputados para acudir a reuniones o citaciones con el pretexto de tomar nota de anomalías en instituciones gubernamentales y resaltar el trabajo del ente investigador.

Legisladores que pidieron no ser mencionados coincidieron que el apoyo para el actual magistrado de la CC y el exrector es por el tiempo de conocerlos y se puede tener acercamiento directo.

No obstante, los resultados de la votación del 4 de febrero en el CANG cambiaron el panorama para algunos legisladores, ya que Vásquez no consiguió pasar a segunda vuelta a pesar de haber incidido en cambiar el padrón de votantes de los profesionales de ciencias afines.

LUCERO A CARGO, POR EL MOMENTO, DE DIRIGIR POSTULADORA 

La elección en el CANG del pasado miércoles mantuvo la atención de abogados y otros profesionales, pues un día antes de esa votación, el Congreso de la República juramentó a la comisión de postulación para fiscal general y jefe del MP, la cual está integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales o de Derecho, como las presidentas del CANG y del Tribunal de Honor de ese colegio de profesionales.

Debido a los atrasos por desacuerdos de los 13 magistrados de la CSJ para elegir a su presidente, el magistrado vocal I, Carlos Rodimiro Lucero, ocupa ese puesto de forma interina, por lo que será él quien dirija la postuladora para fiscal general.

Sin embargo, al darse la conformación de esa mesa de trabajo, el grupo mayoritario de magistrados de la CSJ, donde está Claudia Paredes y Luis Corado Campos, ambos con acercamientos con las bancadas Vamos y Cabal, convocaron para elegir a presidente, pero no se pudo realizar el pleno por ausencia de sus compañeros.

Claudia Paredes resurge como favorita para presidir la CSJ y desplaza a Mauricio Corado Campos

ACUSACIONES ENTRE OFICIALISMO Y OPOSITORES

La semana en el Organismo Legislativo continúo con la aprobación de algunas iniciativas de ley, como fue la del regreso de las escuelas e instituciones normales para maestros ahora con especialización, como también con la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto.

El juicio político estuvo a cargo de la diputada de la UNE, Teresita De León, quien finalizó la fase de preguntas adicionales, pero se sumó su hermana, Nadia, quien indagó por la reinstalación de sindicalistas.

En dicha plenaria diputados de otras bancadas cuestionaron el desempeño del ministro de Desarrollo Social, por lo que los oficialistas salieron en su defensa y el legislador David Illescas resaltó que la interpelación no tenía sentido, pues parecía una molestia de la familia de la interpelante por haber perdido un negocio en ese ministerio.

Interpelación a ministro de Desarrollo Social se entrampa entre señalamientos de diputados