
El gobierno, que contó con al apoyo de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, inauguró la Fuerza de Tarea en el Puerto Santo Tomás de Castilla, con el propósito de contar con puertos más seguros y confiables.
«Modernizar nuestros puertos, conectarlos mediante una vía férrea, abrir nuestras puertas al comercio y cerrar espacios al crimen organizado, son pasos necesarios en el camino hacia una economía más productiva», escribió el presidente de la República, Bernardo Arévalo en su cuenta oficial.
La iniciativa une los esfuerzos del Ejército, la Policía Nacional Civil y la Superintendencia de Administración Tributaria y busca combatir el contrabando, el narcotráfico y la defraudación aduanera en el Puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Quetzal.
Modernizar nuestros puertos, conectarlos mediante una vía férrea, abrir nuestras puertas al comercio y cerrar espacios al crimen organizado, son pasos necesarios en el camino hacia una economía más productiva.
Hoy, con el apoyo de la @usembassyguate, inauguramos la Fuerza de… pic.twitter.com/7DvEnrYNvR
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 4, 2026
«Nuestros socios y aliados confían hoy en Guatemala y están dispuestos a participar en la construcción de nuestro futuro. Agradezco el respaldo del gobierno de los Estados Unidos cuya colaboración en este proceso de modernización es fundamental», dijo Arévalo durante la ceremonia de inauguración.
Cámara de Comercio denuncia lentitud en puerto Santo Tomás de Castilla y pide intervenir terminal
La actividad se llevó a cabo durante la entrega de utilidades del Puerto Santo Tomás, recaudación 2025, inauguración B9, unidad K9 y dirección de planificación de operaciones.







