Empresa constructora del Aerometro explica cuándo finalizarán los trabajos y cómo funcionará
Empresa constructora del Aerometro explica cuándo finalizarán los trabajos y cómo funcionará. Foto La Hora: Cablevía

Los trabajos de construcción del Aerómetro, el sistema de transporte colectivo por cable aéreo, iniciaron el pasado 5 de enero. El proyecto, ejecutado por un consorcio de cuatro empresas con una inversión privada de más de USD200 millones, operará bajo una concesión de 25 años.

La firma austríaco-suiza Doppelmayr, especialista en transporte por cable con más de 130 años de trayectoria y responsable de sistemas similares en México y Colombia, está a cargo de la fabricación y operación. Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr México, detalló a La Hora el cronograma y las especificaciones técnicas del proyecto.

Panagiotou indicó que Doppelmayr se especializa en la construcción de sistemas de transporte por cable. «En esto entran los teleféricos, los funiculares, tenemos trenes como el tren monorriel en el aeropuerto de la Ciudad de México que conecta terminal uno y terminal dos.  Estamos ahorita construyendo unos trenes parte del metro de Nueva York, hay otros en Portland. Son transporte por cable, todos operan por cable», detalló.

Son los mismos constructores de teleféricos de Colombia, México y otros países de América Latina.

Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr México
Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr México. Foto La Hora: Heidi Loarca

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Al consultarle a Panagiotou sobre el tiempo en que estará listo el Aerometro, explicó que tienen ya un calendario de obra, el cual consta de dos etapas.

Refiere que la primera etapa, es lo que se está viendo en la Plaza España y conformará la primera línea del Aerometro que se compone de cuatro estaciones:

  • Plaza España (en construcción)
  • Tecún Umán
  • Camip
  • Trébol 1

Según sus estimaciones, esta línea podrá estar finalizada en 18 meses.

En paralelo, estarán trabajando en la línea dos, compuesta por 7 estaciones:

  • Trébol 2
  • Hospital Roosevelt
  • Centro Comercial Rus Mall
  • Colonia Utatlán
  • Santa Rita
  • Centro Comercial Eskala
  • Colonia Molino de las Flores

Esta se estaría finalizando en 30 meses. «Vamos a tener las dos líneas operando, que es uno de los sistemas de transporte con menos tiempo de ejecución y menos molestias a los usuarios o a los que viven en la ciudad», expresó.

mapa de la ruta del Aerometro
Mapa de la ruta del Aerometro. Foto La Hora: Municipalidad de Guatemala

SEGURIDAD DEL TRANSPORTE

Otro aspecto explicado por Panagiotou es la seguridad del transporte, tanto en su operatividad, como de seguridad contra crímenes.

Panagiotou refiere que ya tuvieron la experiencia de construir en un país sísmico como México.

«En México ya tuvimos la experiencia, pasamos cuatro sismos bastante grandes, de 7.4, 7.2, 6.9, 6.5, algo así», recordó.

Explica que cuando construyen un teleférico hay dos partes:

  • Sistema electrónico: abarca todo lo que es de acero, todo lo que son motores, cables, caminas, estaciones, torres.
  • Obra civil: es todo lo relacionado con cemento, y refiere que esto se construye de acuerdo a la normativa de cada país.

«Para estar tranquilos, aquí con los estudios biofísicos, con los estudios de mecánica del suelo, para ver qué tipo de suelo tenemos, con las cargas que va a dar el teleférico, se construye de ingenieros, se diseña de ingenieros guatemaltecos, cómo se tiene que hacer la cementación, qué profundidad, cómo tiene que estar y todo eso», indicó.

Por otro lado, Panagiotou explica que el sistema es bastante seguro en cuanto a robos. Esto porque en cada cabina solo caben 12 personas y van a ir sentadas, ninguno parado, así que si alguien intenta cometer algún acto fuera de la ley, va a viajar en una cabina cerrada y vigilada con cámaras.

Al momento de llegar a la estación, habrá seguridad esperándole, por ello, las probabilidades de que ocurran esos casos sería menor.

«Aquí hay que pasar los torniquetes, la gente, las cabinas, los operadores. Hay mucha gente, muchas cámaras», advirtió.

En cuanto a la seguridad del funcionamiento del teleférico, el entrevistado explica que hay dos fases: una que es la operación y otra que es el mantenimiento.

«El mantenimiento por la normativa europea, porque se espera por la normativa europea, hay que hacer mantenimiento todas las noches», indicó.

«Entonces, cuando terminan el servicio en la noche, se cierra el teleférico, entra otro equipo que son todos los ingenieros, los ingenieros mecánicos, eléctricos, todo para hacer el mantenimiento que se necesita diario, según el programa que tenemos de mantenimiento por el fabricante, y esto está certificado por los programas europeos», agregó.

estaciones Aerometro
Bosquejo de una estación del Aerometro. Foto La Hora: Cablevía

TELEFÉRICO CON MAYOR CAPACIDAD

Panagiotou dice que en México están construyendo el teleférico más largo, mientras que en Guatemala se construye el de mayor capacidad.

Según detalló, el sistema del teleférico de Guatemala va a tener una capacidad de 5 mil 500 pasajeros por hora por sentido.

«Estos son 11 mil pasajeros por hora, y los dos teleféricos, esta línea son dos teleférico. Si hacemos los números, nos va a dar una capacidad instalada de 374 mil pasajeros al día. Tengo entendido que el Transmetro mueve mucho menos que esta capacidad», precisó.

DUDAS DE LA POBLACIÓN

Al consultarle sobre los diversos comentarios que emergen en las redes sociales sobre este proyecto, Panagiotou considera que son reacciones normales.

«Es normal porque todo que no hemos visto, todo que no conocemos, pues siempre tenemos muchas preguntas de si funciona, si no funciona», respondió.

Recordó que algo parecido sucedió en México con la prima línea que se construyó.

«Sí, hubo también al principio la primera línea, de la Ciudad de México. Sí, también había muchos comentarios de seguridad», describe.

«Pero una vez que empezó a operar la línea, y esto usted lo puede ver si lo busca en internet todos los primeros días, va a ver unas filas enormes. Porque toda la Ciudad de México quería subir», indicó.

El entrevistado dijo que el Aerometro busca integrarse a otros sistemas de transporte que ya existen como el Transmetro, o bien cualquier otro. Podrá se una oportunidad incluso para quienes ya poseen vehículo.

Entre las ventajas será el viajar sentados, no habrá nadie de pie, cada cabina tiene capacidad para 12 personas, es un transporte limpio y sin ruidos, con acceso a Wi-Fi.

Si bien, estos sistemas pueden funcionar de manera avanzada 100% autónomos, en Guatemala, sí habrá un equipo controlando que todo marche bien. «En Guatemala, en toda América Latina, nuestra función no es nada más llegar, venir, vender un sistema que opera así y tal, no. Necesitamos también aportar en la economía local y generar nuevos empleos», destacó.

Habrá operadores, técnicos y gente de diferentes categorías de empleados. «Tenemos gente en los andenes donde la gente se sube, aborda la cabina o baja de la cabina para que nos ayude, para que cuando llegue una silla de ruedas, llegue una señora embarazada, llegue una señora con niños pequeños, con un carruaje también, ayudarnos».

Asimismo, indicó que el sistema es tipo carrusel, «es continuo, la velocidad en línea es muy diferente de las estaciones, en las estaciones de 0.25 metros por segundo. En caso que se necesite parar la cabina, siempre el operador puede parar la cabina, en cualquier momento, para que se suba alguien sin que se mueva la cabina».

Es costo estimado del pasaje será de Q4 para la primera línea y de Q6 en la segunda línea.

Alcalde Quiñónez despeja dudas en torno al Aerometro y aclara que es una inversión extranjera

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorCon apoyo de EE. UU., nuevas instalaciones K-9 buscan reforzar combate al narcotráfico en puertos
Artículo siguienteSuper Bowl LX: Fecha, hora y dónde ver la gran final de la NFL