
La Dirección General de Caminos ha iniciado el proceso que le permitiría construir siete pasos a desnivel que se incluyeron en el Decreto 3-2026, que contiene la ampliación presupuestaria del Estado para este año.
En el portal de Guatecompras figuran dos eventos de licitación en esa materia y corresponden a los estudios previos para edificar igual cantidad de viaductos en Sacatepéquez. El primero se ubicaría en el ingreso principal a Sumpango, mientras que el segundo estaría en la intersección entre Jocotenango y Pastores.
En el mencionado decreto se definió una asignación de Q2 millones para el rubro de preinversión en cada uno de esos proyectos, dinero que podría usarse en los procesos que se busca adjudicar.
Gobierno busca construir pasos a desnivel y puentes vehiculares con ampliación presupuestaria
CONTRATO INCLUIRÍA DISEÑO
De acuerdo con los concursos publicados, «los servicios de consultoría consisten en realizar el Estudio de Ingeniería de Detalle y la realización de las evaluaciones técnica, económica, ambiental y de riesgo».
Asimismo, la firma contratada deberá encargarse «de elaborar el diseño geométrico horizontal y vertical, según la sección típica que recomienden los estudios de tránsito, con todas sus características y especificaciones, adaptándose lo más posible al alineamiento existente». Las especificaciones son las mismas para ambos pasos a desnivel.
Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas el próximo 9 de marzo, se indica los eventos identificados con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 28874099 y 28873459.
En las respectivas fichas técnicas se indica que con los viaductos se prevé mejorar el tránsito, ya que, por ejemplo, «la ruta a Sumpango se recorre actualmente a una velocidad de 20 kilómetros por hora», cuando debería alcanzar los 80 kilómetros.

EL COSTO
Aunque por ahora solo están en licitación los estudios previos, se contempla que todo el proyecto del paso a desnivel de Sumpango tenga un costo de Q77.02 millones; entretanto, el de Jocotenango-Pastores requeriría una inversión total de Q78.42 millones. Así se detalla en el sitio web del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
El Gobierno buscaría poner en marcha ambas obras este mismo año, pues en el decreto de ampliación presupuestaria se incluyeron Q16 millones para los primeros trabajos en cada una de las estructuras.
MÁS PASOS A DESNIVEL
Según lo aprobado por el Congreso en el Decreto 3-2026, Caminos también tendría que sacar licitación otros cinco pasos a desnivel este año, los cuales se ubicarían en los siguientes puntos:
- Calzada San Juan y 2ª avenida, en la zona 7 de Mixco
- Totonicapán (Ruta Nacional 1)
- Ingreso a Sanarate, El Progreso
- Escuintla, interconexión con avenida Centroamérica
- Retalhuleu (Cito-Zarco)
Además, el Fondo Social de Solidaridad (FSS) tendría a su cargo una estructura más de ese tipo y estaría en el ingreso a Fraijanes. El monto presupuestado en el presente ejercicio fiscal para poner en marcha la edificación es de Q10.5 millones, entre preinversión y la primera fase de ejecución.







