Elecciones CANG para magistrado titular y suplente de Corte de Constitucionalidad (CC). Foto La Hora
Elecciones CANG para magistrado titular y suplente de Corte de Constitucionalidad (CC). Foto La Hora: archivo

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo dio un plazo de tres horas a la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para que se pronuncie por el cumplimiento del amparo que dejaría fuera de las elecciones de magistrados a la Corte de Constitucionalidad a profesionales de ciencias afines.

De no cumplir con lo anterior, afirman que se podría iniciar un proceso penal contra la directiva por el delito de desobediencia.

OEA alerta sobre amenazas a la democracia en Guatemala por irregularidades en elección de la Corte

La resolución obedece a una solicitud de los abogados Ricardo Sagastume Morales y Diego Sagastume Vidaurre, quienes denunciaron la falta de cumplimiento de la protección interina otorgada por la Sala el lunes 2 de febrero.

El amparo ordena al CANG modificar la convocatoria para la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC), con el objetivo de que se excluya a los Politólogos, Sociólogos, Internacionalistas y Criminalistas en la votación de este 4 de febrero.

Mientras, en la CC, para acumular las apelaciones del amparo provisional de la Sala Sexta y los ocursos instados contra ese órgano, todos los casos fueron retirados por la magistrada suplente Claudia Paniagua para su estudio.

Queda en manos de Vásquez, Molina, Ochoa y Pérez destino del voto de los profesionales de ciencias afines

Artículo anteriorCongreso aprueba el regreso de las Escuelas Normales ahora con especialización docente
Artículo siguiente752 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez