POR: KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

Tras la Marcha por el Agua, en la que coincidieron miles de activistas, autoridades aseguraron que darán seguimiento a las peticiones de las organizaciones que exigen acciones contundentes para preservar los recursos naturales.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ranulfo Rojas señaló, la CSJ estará dando seguimiento a las denuncias interpuestas por los defensores de los  Derechos Humanos, sobre el desvío y desecación de ríos.

De acuerdo con Rojas, Se trabajará en conjunto con la Fiscalía de Medio Ambiente del Ministerio Público y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

El mandatario Jimmy Morales también se pronunció al respecto y anunció que la semana entrante estará presentando una propuesta de Ley para el control de los recursos hídricos.

Según el funcionario, esto responderá a las denuncias hechas por parte de la ciudadanía quienes han marchado desde distintos puntos del país conminando su aprobación.

Leocadio Juracán congresista por el partido de Convergencia, señaló que la iniciativa de ley de Aguas, se discute desde hace muchos años atrás, pero no existe voluntad política para aprobarla.

De acuerdo con el diputado, se espera que las exigencias de la Marcha por el Agua sean escuchadas para promover la Ley.

A criterio de Juracán, los tropiezos para regular el uso de agua son provocados por el sector empresarial, aunque el sector privado organizado afirmó recientemente que estaría dispuesto a discutir el tema.

Artículo anteriorReos protagonizan disturbios en cárcel Fraijanes I
Artículo siguientePelotón de 500 soldados patrulla en zona de conflicto con Belice