Diputado Chic y Ovidio Orellana accionan contra exclusión de ciencias afines para elección a magistrados de la CC.
José Chic y Ovidio Orellana presentan amparos contra la exclusión de ciencias afines para la elección por el CANG de magistrados de la CC. Foto La Hora: Daniel Ramírez

A pocos días de realizarse la elección de magistrado titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), el diputado José Chic y el candidato a magistrado Ovidio Orellana accionaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en rechazo a los amparos que buscan excluir a los profesionales de ciencias afines del proceso electoral programado para el 4 de febrero.

Chic informó que se constituyó como tercero con interés contra los amparos presentados para excluir a las ciencias afines de la elección del CANG, argumentando que su intervención responde a la defensa de los derechos de todos los colegiados activos.

El parlamentario recordó que en procesos electorales anteriores, tanto en el CANG como en comisiones de postulación, las ciencias afines han participado sin objeción, incluso en elecciones que derivaron en la designación de magistrados que actualmente integran la CC.

Abogados señalan celeridad de tres magistrados en votación del CANG, pero silencio ante crisis de Usac

Asimismo, cuestionó que ahora se intente justificar la exclusión bajo el argumento de que «el error no es fuente de derecho», cuando durante más de dos décadas no se impugnó la participación de estos profesionales, pese a que cumplen con los requisitos de colegiación, pago de cuotas y juramentación.

El legislador indicó que solicitaron a la CC suspender el trámite de los amparos, al considerar que no se agotaron los mecanismos internos que establece la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria y los estatutos del CANG para impugnar una convocatoria.

“Estamos a tres días de una elección clave y ya se pretende conocer estos amparos. Aquí es donde se empieza a violentar la democracia y a debilitar la institucionalidad”, afirmó.

Chic también cuestionó los intereses detrás de las acciones legales, sugiriendo que podrían responder a temores electorales, al señalar que incluso algunos de los amparistas han participado en procesos similares en el pasado.

ORELLANA POR CONOCIMIENTO DE AMPAROS

Por su parte, Ovidio Orellana, candidato a magistrado titular y suplente de la CC por el CANG, informó que se presentó ante la alta corte en calidad de ciudadano y candidato, para oponerse formalmente a los amparos que buscan excluir a los profesionales de ciencias afines.

Orellana explicó que presentó dos escritos dentro de los expedientes existentes, argumentando que las ciencias afines, al igual que los abogados y notarios, son miembros del CANG por mandato constitucional y legal, por lo que cuentan con el derecho de elegir y ser electos.

El candidato también solicitó que tres magistrados de la CC se inhiban de conocer los amparos, luego de que enviaran una nota a la presidenta del alto tribunal solicitando celeridad en su conocimiento, lo cual —según indicó— podría comprometer su imparcialidad.

Además, pidió que los expedientes sean remitidos al tribunal competente, señalando que la CC no tiene competencia originaria para conocerlos, y citó el auto acordado 1/2013, que ordena trasladar los amparos al órgano correspondiente cuando son presentados ante un tribunal incompetente.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorCapturan a alias “Greñas” presunto integrante del Barrio 18 en zona 5 capitalina
Artículo siguienteCierran las urnas en Costa Rica y tribunal electoral comienza la recepción de resultados