La Corte de Constitucionalidad (CC) analiza al menos tres amparos que, de prosperar, buscan impedir la participación de profesionales de las ciencias afines en los procesos electorales del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en especial en la elección de magistrados titular y suplente de esa alta corte, advirtieron a La Hora fuentes cercanas al proceso.
La solicitud para convocar estos expedientes fue planteada por tres magistrados, Claudia Paniagua, Roberto Molina y Dina Ochoa, de conformidad con el artículo 180 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, y no forma parte de la agenda ordinaria de la Presidencia ni de la Secretaría de la Corte, según conoció La Hora.
La decisión corresponderá al Pleno de la CC, que está integrado por cinco magistrados, por lo que cualquier resolución deberá contar con al menos tres votos favorables.
Néster Vásquez, Estuardo Gálvez y Mynor Moto, entre los 20 que aspiran a la CC por el CANG
Las acciones de amparo interpuestas tendrían como finalidad excluir del proceso electoral del CANG a profesionales de áreas como Sociología, Criminología, Criminalística, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, quienes actualmente forman parte del padrón gremial del colegio profesional, opinaron las fuentes consultadas.
Según supo La Hora, entre los expedientes en análisis se encuentra el amparo 393-2026, presentado por Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica y Efrén Emigdio Sandoval Sanabria, así como el amparo 605-2025, interpuesto por Raúl Amílcar Falla Ovalle.
CANG elegirá magistrados de CC y Tribunal Electoral en una misma elección por costos
El Pleno de la CC ya conoció el amparo 393-2026, planteado contra el CANG y relacionado con la participación de los profesionales de las ciencias afines al Derecho en los procesos electorales gremiales. Aunque el expediente fue discutido, no fue resuelto de fondo ni remitido a otra instancia y, por ahora, no ha sido incluido en las próximas agendas públicas, según un documento enviado a la presidenta de la CC, Leyla Lemus, por los magistrados Claudia Paniagua, Dina Ochoa y Roberto Molina Barreto.
No obstante, el tribunal acordó acumular este expediente con otras acciones legales en trámite que plantean la exclusión de las ciencias afines de los procesos electorales del CANG, lo que anticipa una discusión de fondo sobre el alcance de los derechos de participación de este sector.
El CANG cuenta con más de 40 mil agremiados, entre los que figuran no solo abogados y notarios, sino también profesionales de ciencias afines, cuya participación ha tenido un peso relevante en procesos gremiales recientes y en los mecanismos de designación de magistrados de segundo grado.








