
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá emitió un pronunciamiento en seguimiento al accidente ocurrido en el Lago de Atitlán, Sololá, que involucró a una embarcación turística con pasajeros mayoritariamente panameños.
El suceso, que se registró el pasado 27 de enero en el trayecto entre Panajachel y Santa Cruz La Laguna, dejó al menos dos personas fallecidas.
Según informó la Embajada de Panamá en Guatemala, a través de su Comisión Consular ha dado seguimiento a lo ocurrido. De acuerdo con datos preliminares de las autoridades, la embarcación volcó debido a fuertes ráfagas de viento y al fenómeno climático conocido como Xocomil.
Ocupantes de lancha volcada en Lago de Atitlán eran turistas de Panamá
EMBAJADA MANTIENE COMUNICACIÓN
La Cancillería panameña confirmó el fallecimiento de dos mujeres de nacionalidad panameña, cuyas identidades están en proceso de verificación oficial.
La cancillería confirmó que la embajada mantiene comunicación constante con las autoridades guatemaltecas y con los familiares de los afectados, brindando la asistencia consular correspondiente.
La Cancillería de Panamá indicó que la información continúa en desarrollo y que los nombres de las víctimas mortales permanecerán bajo reserva hasta que las autoridades competentes notifiquen formalmente a sus familiares.
📍Comunicado pic.twitter.com/EOK2hmoUnU
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) January 29, 2026
LOS HECHOS
Elementos de la 33 compañía del Cuerpo Voluntario de Bomberos fueron alertados sobre una lancha volcada en el Lago de Atitlán, por lo que movilizaron ambulancias y se activó la sección de rescate y salvamento acuático de hombres rana.
Según los socorristas, los rescatistas lograron evacuar a cinco personas con vida, quienes fueron estabilizadas en el lugar y trasladadas a la emergencia del Hospital Departamental de Sololá.
“El aire me estaba empujando”, asegura capitán de la lancha que naufragó en el Lago de Atitlán
De manera simultánea, los hombres rana realizaron inmersiones de buceo para localizar a dos panameñas que posteriormente fueron reportadas como fallecidas. Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura del capitán de la embarcación, identificado como Rafael “N”, de 19 años, quien indicó que las condiciones del viento, así como el movimiento de una pasajera dentro de la embarcación, influyeron en la pérdida de control de la lancha antes de que esta volcara.
Finalmente, la Municipalidad de San Juan La Laguna informó que el servicio de transporte lacustre sería suspendido, respondiendo a recomendaciones de la autoridad naval, buscando garantizar la seguridad de la población y de los visitantes.
Suspenden servicio de lanchas en San Juan La Laguna tras accidente en Lago de Atitlán







