
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que hasta el 26 de enero se ha reportado un total de 105 casos de sarampión en el país, la mayoría en el departamento de Sololá.
De acuerdo con la cartera, varios son presentados como casos sospechosos de infección. Especialmente, en el lugar del brote, Santiago Atitlán y sus alrededores, se reportan 45 casos.
En ese sentido, el número de contagios se divide de la siguiente forma:
- Sololóla – 45
- Guatemala Nororiente – 6
- Guatemala Noroccidente – 9
- Guatemala Sur – 4
- Guatemala Central – 6
- Escuintla – 8
- Izabal – 5
- Totonicapán – 3
- Quetzaltenango – 2
- Quiché – 2
- Jalapa – 5
- Petén Sur – 2
- Petén Norte – 1
- Sacatepéquez – 2
- Huehuetenango – 3
- Baja Verapaz – 2
Por otra parte, el MSPAS hace la acotación de que la mayoría de estos se encuentran de manera aislada en sus viviendas y únicamente 7 de ellos están hospitalizados.
🛡️ Como parte de las acciones de prevención, los equipos del Ministerio de Salud realizan búsqueda activa de casos de sarampión y jornadas de vacunación con visitas casa por casa, para proteger a niñas, niños y a toda la comunidad.
💉 Completar el esquema de vacunación contra el… pic.twitter.com/aWRoq4nzkh
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) January 27, 2026
SURGE EL BROTE
El brote de sarampión se dio a partir del pasado 2 de enero, luego de ser notificado sobre una persona de origen salvadoreño con síntomas de sarampión estuvo en una actividad de ámbito religioso entre el 10 y 14 de diciembre de 2025 en Santiago Atitlán.
Ante lo masivo del evento, que contó con 2 mil asistentes procedentes de México, EE. UU. y Centroamérica, según el MSPAS, se comenzó con la búsqueda de los guatemaltecos que participaron en la reunión con el fin de descartar el contagio.
En ese sentido, la cartera asegura que se cuentan con las dosis de vacunas suficientes para el tratamiento de la enfermedad, siendo que en caso de presentar síntomas, estos han recomendado acudir de manera urgente al centro de salud más cercano.
Sarampión en Guatemala avanza a 13 departamentos, Sololá y Guatemala reportan la mayoría
De acuerdo con el MSPAS, el sarampión tiene un periodo de incubación de entre 7 y 14 días. Los síntomas más comunes incluyen:
- Fiebre que puede alcanzar los 40 °C
- Tos persistente
- Congestión nasal
- Enrojecimiento ocular
- Manchas blancas en la mucosa oral (poco visibles en algunos casos)
Entre el tercero y quinto día desde el inicio de los síntomas, suelen aparecer erupciones en la piel o salpullido, que comienzan en el rostro y se extienden por el resto del cuerpo.
Salud mantiene monitoreo de sarampión a raíz de cinco casos de contagios en actividad religiosa







